En promedio, chilenos inician su actividad sexual a los 17,4 años

pareja-820x385

Estudio realizado por GfK Adimark dice que en el caso de los hombres es a los 16,6 años y en las mujeres, a los 18,1 años.




¿A qué edad tuvo su primera relación sexual? ¿Cuántas parejas sexuales ha tenido? ¿Ha sido infiel alguna vez? Son algunas de las preguntas que contestaron más de 1.700 chilenos mayores de 18 años que fueron parte del estudio "La sexualidad de los chilenos 2017", que realizó GfK Adimark, dado a conocer ayer.

De acuerdo a los resultados de la investigación, hoy, en promedio, los chilenos inician su actividad sexual a los 17,4 años de edad, con diferencias por género: los hombres, a los 16,6 años, y las mujeres, a los 18,1 años.

Según la Octava Encuesta Nacional de la Juventud, la edad de inicio de la actividad sexual era de 16,4 años para los varones y 17,1 años en las mujeres.

Karla Campos, matrona y académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, destaca que los 17,4 años, incluye también a las personas de más edad (30, 40 50 y más años) que participaron en el estudio y por esa razón la edad de la primera vez es más alta que la encuesta del Injuv y que la realidad que ve ella día a día.

Si se divide a los encuestados por edades, la situación cambia. Al analizar las respuestas de quienes pertenecen a la Generación Millennial (15 a 35 años, aproximadamente), versus la Gene- ración X (36-50) y los Baby Boomers (51 y más), se evidencia que la edad de la primera relación sexual cada vez se reduce más.

Los Millennials tienen su primera relación sexual a los 16,6 años, la Generación X la tuvo a los 17,7 años y los Baby Boomers, a los 18,5. Las personas de más edad, vivieron su juventud en tiempos en que la virginidad se valoraba mucho más que ahora, dice la matrona.

Para Campos, los 16 años están más cercanos a la realidad. "Hoy, los jóvenes inician su actividad sexual a temprana edad. Antes de los 16 años ya tienen prácticas sexuales de riesgo, como sexo oral, anal, masturbaciones. Pero si les preguntas por relación sexual, ellos la entienden como penetración pene-vagina y eso es un poco más tarde", dice.

De la misma idea es Mauricio Salas, urólogo y sexólogo. Según él, si hay embarazos a los 13 años e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es porque a esa edad ya están teniendo relaciones sexuales. Hay que considerar que hoy hasta el 95% de las parejas tiene relaciones sexuales antes del matrimonio; por lo mismo, dice, esa política de abstinencia que algunos plantean no sirve y se transforma en una política de alto riesgo.

"Estamos en una sociedad hipersexualizada en la que las relaciones sexuales son más líquidas, más fluidas, más rápidas, en las que las personas se inician antes y también continúan teniéndolas a los 70 años o más", indica el urólogo. La edad de inicio, dice Salas, en todas las culturas se va rebajando, no ocurre solo en Chile.

Ambos especialistas coinciden en que más allá de la edad de inicio, el principal problema hoy es la falta de educación sexual que tienen los jóvenes. Pese a que la encuesta de GfK Adimark señala que el 26% de las personas utiliza condón como método anticonceptivo (ver infografía), en la práctica es mucho menos. "Muy pocos adolescentes usan condón, porque no les gusta, les incomoda. Entonces, a los 15 años o 16 años, ya han tenido varias parejas sexuales y es por eso que están aumentando las ITS y el VIH", indica.

Otros resultados

El estudio también reveló que el 94% de los mayores de 18 años declara haberse iniciado sexualmente y que en el último mes, el 75% tuvo relaciones sexuales (79% en el caso de los hombres y 70%, las mujeres). Por edad, los Millennials y la Generación X tuvieron más relaciones sexuales que los Baby Boomers, con 77% y 81%, versus un 64%, respectivamente.

Sobre la pareja sexual, el 90% dice preferir una persona de otro sexo, 9% alguien del mismo sexo y 1% dice que prefiera parejas de ambos sexos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.