Proponen que un médico de la Compin integre las comisiones de salud en las FF.AA.

FF.AA.

Mesa interministerial entregó 10 conclusiones a la Presidenta Bachelet, administrativas y legales, por las cuestionadas pensiones de inutilidad de segunda clase.




La incorporación de un profesional del Ministerio de Salud a las comisiones médicas de las ramas de las FF.AA., declarar la incompatibilidad de las pensiones de retiro por inutilidad de segunda clase con sueldos u honorarios de cualquier organismo del Estado y la exigencia de un 67% de menoscabo para decretar la inhabilidad "de segundo grado". Estas son las principales conclusiones de la mesa de trabajo, encabezada por el Ministerio de Defensa, junto a los ministerios de Interior, Trabajo y Justicia, para revisar y plantear modificaciones al otorgamiento de pensiones de inutilidad de segunda clase en las ramas de la Defensa.

La instancia comenzó a sesionar en agosto pasado, a solicitud de la Presidenta Michelle Bachelet, luego de que se dieran a conocer una serie de irregularidades en su uso, o comportamientos reñidos con la ética, por parte de ex miembros de las FF.AA.. Algunos casos dieron cuenta de ex uniformados inhabilitados médicamente para desempeñarse en su institución, y pensionados por ello, pero que sí podían trabajar remuneradamente sin problema en otros ámbitos.

El documento, de 28 páginas y al cual accedió La Tercera, fue enviado a la Presidencia el 10 de octubre pasado. En sus conclusiones, la comisión propuso tres medidas de carácter administrativo y siete de orden legal.

También se detalla que de las 70.648 pensiones de retiros vigentes, el 8% (5.587) corresponde a personal que se acogió a pensión por inutilidad de segunda clase.

La mesa sostuvo en el documento que "resulta procedente incorporar a un miembro de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin)" a las Comisiones Médicas de las FF.AA., "la que actuaría en primera instancia al momento de declararse la referida inutilidad de segunda clase".

Otra de las propuestas que se plantean es que se modifique la normativa vigente, para que se declare la incompatibilidad de las pensiones de retiro por inutilidad de segunda clase con sueldos u honorarios que puedan percibirse en cualquier organismo del Estado. Según indica el texto, en la actualidad el artículo 152 del Estatuto de las FF.AA. establece la incompatibilidad "de las pensiones de retiro por inhabilidad de segunda y tercera clase únicamente con instituciones dependientes del Ministerio de Defensa".

Respecto de las medidas administrativas, se sugiere una "modificación del reglamento complementario sobre enfermedades invalidantes". La idea es actualizarlo. Además, se propone que para otorgar la inutilidad de segunda clase, el uniformado deba contar "con un 67% de inhabilidad". Hoy esa exigencia no existe, y busca equiparar el sistema previsional castrense con el civil.

En la mesa también se analizó la posibilidad de revisar las pensiones otorgadas cada tres años, pero la propuesta no prosperó, debido a impedimentos ligados a la carrera funcionaria militar. Además, trascendió que se estudia revisar las pensiones otorgadas durante los dos últimos años, período en el cual eso es legalmente posible.

Parlamentarios

El diputado Leonardo Soto (PS), cuyas propuestas en la temática fueron analizadas por la mesa, valoró las conclusiones. "Recogen en parte lo que propusimos en la comisión investigadora y en la denuncia pública que representé. Veo con buenos ojos que se establezcan criterios objetivos para estimar inhabilidades".

Su par, Osvaldo Urrutia (UDI), dijo que "valoro que se apunte a la probidad y evitar pensiones de segunda clase que no califiquen para ello".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.