Proponen que conclusiones de Congreso Nacional de Educación formen parte de nueva Ley




Los principales dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), y el Colegio de Profesores, se reunieron esta mañana con la ministra secretaría general de Gobierno, Carolina Tohá, para proponerle que las conclusiones de su próximo Congreso Nacional de Educación sean consideradas por el Ejecutivo, en el marco de la tramitación en el Congreso del proyecto de Ley de Agencia de Calidad y Superintendencia y Fortalecimiento de la Educación Pública, además de una posible Ley de Educación Superior.

Programado para los días 4 y 5 de septiembre en la Universidad de Santiago, el Congreso Nacional de Educación, convocará a un debate entre todos los actores sociales involucrados en educación: estudiantes secundarios y universitarios, profesores, funcionarios, apoderados y los rectores de las universidades.

Pablo Moyano, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, manifestó que la ministra Tohá recibió de forma positiva este Congreso, y se comprometió a formar lazos de apoyo a su realización.

Moyano señaló cuál es el objetivo de esta iniciativa, que calificó como un cambio de paradigma. "Nosotros vamos a pasar de la protesta, a la propuesta. Vamos a pasar de ser reactivos a ser propositivos. Nos estamos adelantando a una Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública y a una posible ley de educación superior, que son materias que le tocará asumir a un futuro gobierno. Con este Congreso la ciudadanía participará, y será ella la que de las directrices políticas de lo que quiere en educación".

CONGRESOS REGIONALES
La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, no se mostró sorprendida con las intenciones de los estudiantes, y aseveró que "he visto muy buena actitud de parte de los universitarios y la verdad, es que lo que necesitamos son propuestas. Esa actitud propositiva de los jóvenes es lo que necesitamos".

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dijo estar esperanzado en que se logren compromisos. "A mi me alegra mucho que estemos participando en eso, lo mismo que en el congreso interno de la universidad. Creo que si se ponen de acuerdo va a ser algo muy positivo para la universidad y será un ejemplo para el resto de las universidades del país".

Dentro del itinerario de este Congreso Nacional de Educación, se encuentra la realización de congresos regionales los días 28, 29 y 30 de agosto, y luego el 16 y 17 de septiembre se realizará una consulta en todo el país para someter a plebiscito las resoluciones que emanen de la instancia.

El congreso regional de educación en su etapa Metropolitana se realizará el próximo 28 y 29 de agosto en la Universidad de Santiago, y sus organizadores esperan unos 600 participantes. Las inscripciones se encuentran abiertas en la página web www.educacionenmovimiento.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.