*
Política
Compartida
Actualizado el 12/05/2016
Estás leyendo:Propuesta constitucional de Chile Vamos plantea reforzar rol del Estado

Propuesta constitucional de Chile Vamos plantea reforzar rol del Estado

Autor: C. Carreño y J. Canales.

Ochenta propuestas contiene el documento constitucional que presentará hoy el bloque de partidos de oposición. En un giro para el sector, entre las medidas está la que busca potenciar el papel del Estado, pasando a uno "subsidiario y solidario".

Propuesta constitucional de Chile Vamos plantea reforzar rol del Estado

A las 10.00, en el salón Pedro León Gallo del Congreso, en Santiago, se presentará -luego de seis meses de elaboración- la propuesta constitucional de Chile Vamos, bloque de oposición conformado por la UDI, RN, el PRI y Evópoli. 

En dicho acto, que es tildado en la centroderecha como el hito inicial del denominado “proceso constituyente con contenidos”, se entregará un cuadernillo con las 80 propuestas consensuadas por el equipo de estudios constitucionales del conglomerado, liderado por el senador Alberto Espina (RN) e integrado por 18 representantes de los partidos e independientes.

El documento constitucional del bloque, al cual accedió La Tercera, se centra en cinco ejes: La bases de la institucionalidad, Los derechos y los deberes fundamentales, Descentralización, Régimen político de gobierno y Los mecanismos de reforma a la Constitución.

Uno de los puntos clave de la propuesta, según reconocen en la coalición, es la que apunta a potenciar el rol del sector público pasando del actual Estado subsidiario a uno “subsidiario y solidario”. 

Según explican en Chile Vamos, esta propuesta busca establecer una “corresponsabilidad” entre el mundo público y el privado. Eso sí, añaden, sin la necesidad de que el Estado se superponga. 

El foco principal está en que el Estado no puede actuar solamente cuando el sector privado falla, sino que debe tomar un rol activo que apunte a garantizar los derechos fundamentales. 

Dicha propuesta representa un giro profundo en la postura tradicional de la centroderecha, que históricamente se ha mostrado más favorable hacia una limitación de la influencia del Estado. 

De igual manera, el texto constitucional de la oposición apunta a una morigeración del sistema presidencial, la creación del defensor de la personas. También legitima la necesidad de contar con un Tribunal Constitucional. 

El lanzamiento de la propuesta de oposición se centrará en un acto simbólico en el cual el grupo liderado por Espina entregará el documento constitucional a las cuatro directivas de Chile Vamos.

Antes de esto, un representante de cada colectividad se dirigirá a las cerca de 50 personas que se espera asistan al acto.

El primero en intervenir será el diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg, en su calidad de vocero de Chile Vamos. Luego, será el turno del vicepresidente de la UDI y miembro del grupo de estudios constitucionales Edmundo Eluchans, quien reemplazará al senador Hernán Larraín, que está fuera del país.

Seguido de esto realizarán su intervención Eduardo Salas (PRI) y Lorena Recabarren (Evópoli) -también miembros del grupo de trabajo- mientras que quien finalizará los discursos será el propio Espina. 

Junto a estos últimos, también integraron la comisión que elaboró la propuesta los abogados Víctor Manuel Avilés, Jorge Acevedo, Juan Francisco Galli, Francisco Leturia, Alejandro Montt, Hugo Ortiz de Philippi, Max Pavez, Sergio Romero, Diego Schalper, Pablo Urquízar, Sebastián Soto y la historiadora Valentina Verbal. 

A esto se sumaron también los diputados Arturo Squella (UDI) y Paulina Núñez (RN).

Tensión interna

La presentación de la propuesta de Chile Vamos se da en medio de una tensa disputa en torno a cómo se hará parte el conglomerado del proceso constituyente impulsado por el gobierno, especialmente en la fase de consulta ciudadana.

Dicha pugna se potenció luego de que el lunes el consejo político de la coalición resolviera -por una amplia mayoría- restarse del diseño de La Moneda y catalogarlo como “ilegítimo”. 

Así, mientras RN aún se mantiene dividido, el PRI y la mayoría de los dirigentes de la UDI -a excepción de los diputados Jaime Bellolio y Arturo Squella- respaldaron la decisión del consejo.

Por su lado, Evópoli sostiene su intención de participar del diseño de La Moneda, incluso, su presidente el diputado Felipe Kast, asistirá hoy a un cabildo ciudadano organizado en Santiago Centro.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital