Propuestas de candidatos del Frente Amplio generan diferencias en mesa política

imagen-a_uno_792441

Mientras algunos sectores piden priorizar programa común, Mayol instó a convocar debates.




Basado en un programa de gobierno conjunto del Frente Amplio, el que está siendo elaborado por los doce partidos que conforman la coalición, se acordó que trabajarán los dos candidatos presidenciales Beatriz Sánchez y Alberto Mayol. Esto ha generado diferencias internas ya que algunos de los movimientos plantean que, junto con un proyecto común, se deben considerar las propuestas de cada abanderado.

Las voces de quienes piden que se permita a los candidatos potenciar sus diferencias han generado tensión en la mesa política del Frente, donde algunos sostienen, en cambio, que para resguardar el proyecto colectivo se debe reforzar un programa común y no planteamientos personales.

Este lunes Mayol insistió en marcar diferencias con su contendora. "Nosotros queremos rescatar la izquierda chilena (...). Cuando partió esta aventura sabíamos todos que éramos de izquierda y hoy día varios empiezan a decir que no", dijo.

"No nos perdamos con tratar de evitar los roces, porque evitar el conflicto ha sido parte del problema en Chile. Evitar la discusión, el conflicto político, la mediación de ese conflicto para llegar a un acuerdo es un error y es lo que hemos acusado siempre desde el Frente, lo de la democracia de los acuerdos y los consensos", agregó el sociólogo, instando también a la realización de debates.

Desde Poder Ciudadano también aseguran que las diferencias beneficiarían al bloque y que estas deberían exponerse en debates. "Esa tensión está entre los que queremos que haya muchos debates y otros que quieren someter a los candidatos solo a lo que diga el proceso programático del Frente Amplio. La confrontación de candidatura nos fortalece y no al revés, pero algunos grupos no quieren esa confrontación porque tienen la idea de que nos debilita", dijo Andrés Hidalgo, coordinador político del partido.

Una visión similar tiene el Partido Humanista, donde señalan que el sentido de las primarias es exponer las diferencias entre los candidatos. "Por algo es una primaria, para definir por quién votamos y lo que representa cada uno", dijo el presidente de la colectividad, Octavio González.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.