Protestas de inmigrantes, trabajadores y movimiento "indignados" marcan 1° de mayo en EEUU

Nueva York y California albergaron las principales manifestaciones. En ambos estados hubo enfrentamientos entre civiles y la policía.




Miles de personas se manifestaron a lo largo de Estados Unidos durante este 1° de mayo. Las protestas estuvieron protagonizadas por inmigrantes, trabajadores y miembros del movimiento "indignados".

Nueva York fue uno de los principales centros de las protestas. Los manifestantes exigieron el fin a la desigualdad en los ingresos y las ejecuciones hipotecarias de viviendas.

Las protestas ocuparon la Quinta Avenida en un enfrentamiento con la Policí­a. Miles más se reunieron más tarde de manera pací­fica en Union Square.

California también fue protagonista. En Oakland, la Policí­a lanzó gases lacrimógenos para dispersar marchantes y manifestantes vestidos de negro rompieron ventanas en Seattle.

En Chicago, cerca de 2.000 activistas marcharon por la ciudad para exigir una reforma migratoria y más protección para los trabajadores. La manifestación fue en gran medida pací­fica. Medio millón de personas se reunieron en Chicago en 2006 para exigir una reforma migratoria, pero el número ha caí­do desde entonces a apenas unos pocos miles.

En Atlanta, unas 100 personas marcharon afuera del Capitolio estatal para protestar por la ley migratoria que se aprobó en Georgia el año pasado.

De todas maneras, las multitudes fueron mucho menos violentas que las de 2011, cuando el movimiento estaba en su apogeo. Las marchas y las huelgas produjeron un puñado de arrestos, pero no hubo grandes trastornos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.