Protestas y disturbios marcan la víspera de la cumbre del G20

cumbre

Unas 12 mil personas se congregaron ayer en el centro de Hamburgo para protestar contra la cita que comienza hoy. La cumbre se extenderá hasta mañana y se espera que temas como el cambio climático y el comercio mundial sean los principales.




Las manifestaciones contra la cumbre del G20 derivaron ayer en violentos disturbios protagonizados por grupos antisistema, en un Hamburgo asfixiado por las protestas convocadas ante la cita de los líderes de las países más poderosos del mundo, que comienza hoy.

Los primeros incidentes ocurrieron poco después de arrancar la marcha, en la que participaban unos 12.000 manifestantes que llevaban concentrados en una popular plaza del barrio de St. Pauli, a la espera de iniciar su recorrido e intentar llegar a 300 metros del centro de congresos donde se celebrará la cumbre.

Los analistas esperaban que esta cumbre estuviera marcada por la tensión debido a las reuniones bilaterales. Aparte de la que tendrá con el Presidente ruso, Vladimir Putin, al mandatario estadounidense Donald Trump le espera un tenso encuentro con el Presidente chino Xi Jinping. Washington acusa a China de no hacer lo suficiente para controlar a su aliado Corea del Norte, que el martes lanzó un misil intercontinental, exacerbando las tensiones en la península. Tampoco están en su mejor momento las relaciones entre Alemania y Turquía, sobre todo desde el golpe de Estado fallido de julio de 2016 contra el Presidente Recep Tayyip Erdogan. Berlín volvió la semana pasada a irritar a Ankara al rechazar una demanda de Erdogan de dar un discurso a los turcos de Alemania durante la cumbre.

Otro tema clave será el cambio climático. La canciller alemana, Angela Merkel, ha realizado declaraciones pesimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo común sobre el tema. Respecto del comercio mundial, la agencia France Presse dice que EE.UU. quiere plantear el asunto de la producción mundial de acero para proteger a su industria siderúrgica.

lt07-g20

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.