Protestas se extienden por Hong Kong ante la pasividad de la policía

En tanto, legisladores locales del ala prodemocrática anunciaron que están elaborando un borrador legislativo solicitando la dimisión del jefe del Ejecutivo de la ciudad.




Las protestas prodemocráticas se están extendiendo hoy en Hong Kong, con concentraciones cada vez más numerosas en varios puntos de la ciudad, mientras la policía ha adoptado una actitud pasiva, sin intentar disolver las concentraciones.

Decenas de miles de personas han concentrado en varios puntos del centro de la ciudad, como las zonas de Central, Admiralty y Causeway Bay, mientras que un grupo se mantiene frente a la sede del Gobierno local, escenario de los primeros incidentes que, en la madrugada del sábado, dispararon el movimiento. 

La acción policial, con detenciones, uso de gas pimienta y gases lacrimógenos, así como algunas cargas, durante el sábado y el domingo, no solo no disuadió a los manifestantes sino que acabó generando un aumento de sus filas.

Varios legisladores locales del ala prodemocrática anunciaron hoy que están

elaborando un borrador legislativo para solicitar la salida del cargo del jefe del Ejecutivo de la ciudad, Cy Leung

, informó la Radio Televisión de Hong Kong.

Los legisladores de ese grupo, alineados con los manifestantes, responsabilizan a Leung de los métodos empleados por la policía antidisturbios, que no se habían visto en Hong Kong en prácticamente diez años.

La organización Human Rights Monitor consideró hoy "sin precedentes" el uso de esas tácticas por parte de los agentes contra los ciudadanos en la zona de Admiralty, el principal foco de tensión en la noche del domingo y la madrugada del lunes. 

Por otra parte, la "número dos" del Gobierno local de Hong Kong, Carrie Lam, advirtió hoy de que no es "realista" esperar que las autoridades de China den marcha atrás en su decisión de agosto pasado sobre la reforma política en el territorio.

Ese marco político estableció que los habitantes de la ciudad podrán votar en 2017 al próximo jefe del Ejecutivo por sufragio universal, aunque entre un grupo de dos o tres candidatos que deberán tener el visto bueno previo de un comité consultivo.

Esa decisión del pasado 31 de agosto generó un claro descontento entre muchos de los 7,2 millones de habitantes de la ciudad y la convocatoria de protestas y huelgas estudiantiles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.