La Tercera

Protistas lanza hoy su último disco

Era noviembre 2014 y solo a días de estrenar su álbum más alabado, Nefertiti, a Protistas les robaron sus instrumentos. “Fue súper duro, pero al mismo tiempo, le dio al lanzamiento un espacio de lucha y sobrevivencia”, recuerda Álvaro Solar, vocalista de la banda. Pero no fue lo único que marcó esa etapa; mientras gestaban su obra, fallecieron dos familiares de Solar. “Ese disco es bien oscuro”, detalla.

Ahora las energías son otras. El conjunto estrena hoy Microondas, su cuarta producción en el la que “hay un intento de buscar la luz”, dice el también guitarrista. En las 10 canciones del nuevo material las temáticas corren por el amor, el desamor y “la necesidad de comunicarse entre los seres humanos, que es lo que me sigue impulsando para hacer música”.

Como muestra, ya soltaron el primer single: Entre los dos no sumamos uno. Una intensa melodía pop guitarreada, la que habla del quiebre de una relación. “Refleja al disco en el sentido de que sí hay un sonido más brillante, la búsqueda lumínica no está solo en las letras, sino también en el sonido”, afirma Solar, quien se apresura en aclarar: “Es un álbum en que cada canción es diferente”.

Tras la partida del guitarrista Julián Salas, mientras se creaba el álbum, decidieron seguir como un trío entre Solar, Andrés Acevedo (batería) y Alejandro Palacios (bajo). Lanzarán el material nuevo el 18 de noviembre en Matucana 100, junto a los estelares del pop chileno que los acompañaron en el disco: Carlos Doerr (Fármacos), Tiare Galaz (Niña Tormenta) y Felicia Morales. Pero, además, vuelve para esta y otras tocatas el guitarrista y también fundador del conjunto Francisco Marín. Para la fecha ya estará disponible el material en CD y vinilo. Pero hoy, en un hito para Protistas y para el sello Quemasucabeza, ya se puede comprar el primer casete de la banda, y también el de la firma, a través de su sitio web.