Providencia lanza plan para rastrear bicicletas robadas

Mediante un sistema de micropuntos, la PDI podrá dar con el propietario del vehículo cuando se detecte que está siendo revendido.




Aunque no hay un registro empírico de cuántas bicicletas se han robado en Providencia durante 2014 y lo que va del año, la municipalidad advierte que debido al aumento de ciclovías y el auge del uso de este medio de transportes, el robo de estos equipos también podría crecer.

Es por ello que el próximo 25 de abril lanzará un plan de marcaje de bicicletas, mediante micropuntos que sólo podrán ser rastreables por equipos especializados de la Policía de Investigaciones (PDI) y personal de la 19ª comisaría de Carabineros.

Se trata de un plan que busca identificar a los propietarios que fueron víctimas de un robo, mediante previa inscripción de la bicicleta con un código invisible que no mide más de un milímetro.

"Esta iniciativa de marcaje permitirá registrar nuestras bicicletas y en caso de ser robada o extraviada, y luego identificada por las policías gracias a este sistema, podrá ser devuelta a su verdadero dueño", explicó la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

PARA TODOS LOS VECINOS

La iniciativa se realizará en conjunto con la empresa privada Producto Protegido, quienes proveerán de la tecnología para marcar los vehículos y de una base de datos para registrar a las personas que se inscriban, a la cual también tendrá acceso la PDI.

"El delincuente no lo va a ver y solo reacciona a la luz ultra violeta. Esa luz es la que nosotros aplicamos con una linterna ultravioleta para ver los micropuntos. Después se ingresa el código a la base de datos y se da con el paradero del dueño", dijo el subcomisario del Grupo Especializado de Bienes Robados (Gebro) de la PDI, Hernán Soto.

A pesar de que este servicio se otorgará en Providencia, el plan no sólo beneficiara a los vecinos de la comuna, sino que también a todo el que se acerque para registrar su bicicleta, aunque resida en otra comuna.

"Esta iniciativa es totalmente gratuita para todos nuestros vecinos, lo cual incluye a quienes viven, trabajan, estudian o se movilizan por nuestras ciclovías (...) Entendemos que son miles las personas de otras comunas que transitan por Providencia y requieren de igual manera más seguridad para sus bicicletas", agregó Errázuriz.

El subcomisario Soto recalcó que se ha incrementado el interés de los delincuentes por las bicicletas debido a su alto valor. "Algunas llegan hasta los $2 millones, lo que seduce a algunos grupos para después revenderlas en persas o por Internet", detalló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.