Próximo alcalde de Huara se dirime hoy mediante sorteo en Iquique

Urnas

No existe plena claridad sobre el método en que se dirimirá al vencedor tras el empate a 1.580 votos entre los candidatos Carlos Silva y José Bartolo.




Por tres votos, la comuna de Huara -en la Región de Tarapacá- creyó tener el pasado 23 de octubre un nuevo alcalde: Según lo publicado en el Servel, José Bartolo (Independiente Chile Vamos) había conseguido 1.058 sufragios, versus los 1.055 que logró el candidato por la reelección Carlos Silva (Partido Radical).

Sin embargo, el recuento efectuado por el Tribunal Electoral Regional (TER) tarapaqueño estableció que ambos candidatos igualaron con 1.058 votos cada uno. Por este motivo, Silva pidió la realización de nuevos comicios, entremedio de acusaciones cruzadas de acarreo de votos. En efecto, en Huara se estima una población total de 2.943 personas, mientras que el Servel informó un total de 2.349 votos.

Finalmente, el TER rechazó la solicitud y, de esta manera, al mediodía de este miércoles el ganador se decidirá en un sorteo que se realizará en una audiencia pública en las oficinas del mismo tribunal en Iquique.

En todo caso, no existe claridad en torno al método en que se realizará el sorteo. Desde la municipalidad de Huara explicaron que "hay especulaciones sobre la forma. Se dice que dentro de una bolsa se colocarán los nombres en un papel y un juez sacará el papel ganador. Sólo sabemos que será una audiencia pública".

De este modo, al mediodía de este miércoles se sabrá el nombre del alcalde de Huara para los próximos cuatro años mediante sorteo, algo inédito en la historia de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.