Proyectan que mercado de oficinas registrará ingreso superior a los 150 mil m2 en 2018

oficinas

Durante el presente ejercicio, el mercado presentó una mejora gradual que cerró con una vacancia en el cuarto trimestre de 7,9% entre las clases A+B, según las estimaciones de la empresa CBRE.




El 2017 el sector de oficinas se caracterizó por su poca actividad de desarrollo, una situación que quedó en evidencia en el hecho de que el ingreso de nuevas superficies disminuyó en un 43% comparado con el 2016. Sin embargo, como lo muestran las cifras de la empresa de servicios inmobiliarios CBRE, la demanda por oficinas se mantuvo al registrarse un nivel de absorción un 5% mayor al año anterior.

Solo en la primera mitad del 2018, existe la posibilidad que al mercado general A+B se incorporen alrededor de 100.000 m2, considerando cerca de 50.000 m2 de aquellos proyectos que, si bien estaban programados, no alcanzaron a ingresar durante el presente año.

"En números generales, la vacancia del cuarto trimestre del 2017 del mercado Clase A+B alcanzó un 7,9%, con un leve ajuste del 0,2% a la baja. Este resultado se vio principalmente influenciado por la reducción en la tasa de vacancia de Clase B, la cual por primera vez en tres años baja del 10%", indica Paulina Armijo, Research Manager de CBRE.

Respecto a la absorción neta, en edificios Clase A alcanzó 8.028 m2, siendo el Eje Apoquindo el sector que registró una mayor variación positiva comparado al 3T 2017 y que colaboró favorablemente a que las cifras se sostuvieran ante la disminución obtenida por Santiago Centro y Nueva Las Condes. En Clase B, la absorción neta alcanzó 20.961 m2, disminuyendo un 18% comparado al trimestre anterior. La mayoría de estas variaciones se generaron en las comunas de Providencia, Huechuraba y Las Condes.

Finalmente, en cuanto a los valores de renta ofrecidos, si bien no se registraron variaciones comparadas al 3T 2017 -promediando 0,53 UF/m2 en Clase A y 0,42 UF/m2 en Clase B-, si se observó un ajuste al alza en el margen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.