Proyectan que tren Santiago-Rancagua alcanzará su máxima velocidad en 2020

Tren Rancagua Express

Tren Central afirma que tiempo de viaje bajará a 55 minutos cuando no haya obras en la vía. Municipalidades piden acelerar los trabajos para dar seguridad a los vecinos.




En 2013, el gobierno de la época anunció que el tren Rancagua-Express iba a unir en un tiempo récord de 55 minutos las ciudades de Santiago y la capital de la Región de O'Higgins. Pero a cinco años de ese hecho, Tren Central, a cargo de la operación del servicio, plantea que sólo en 2020 se podría cumplir con la velocidad prevista.

¿La razón? Aún están pendientes las obras de nueve pasos a nivel para que los ve- hículos particulares tengan su propio camino, sin interrumpir la vía férrea. Si estos puntos no poseen una infraestructura adecuada, los trenes deben disminuir su marcha.

El proyecto inició su rodaje en enero pasado y desde el 15 de abril de este año opera en diferentes horarios, a lo que se sumaron convoyes entre Santiago y Rancagua a las 6.45 horas. Además, se aumentó la frecuencia los domingos y se agregó otra máquina.

Juan Pablo Palomino, gerente general de Tren Central, compañía parte del Grupo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), explica que hay pasos a nivel (sobre y bajo) que pasan por el trazado, los que podrían estar terminados en 18 meses: "Por lo tanto, estimamos que la máxima capacidad será para 2020, aunque se han incrementado los servicios. Lo de 2020 tiene que ver con el tiempo de traslado, porque mientras haya obras se debe disminuir la velocidad debido a los trabajos".

Palominos añadió que en esa fecha se podrá lograr el tiempo de 55 minutos, porque no estará intervenida la ruta. El recorrido hoy tiene una duración de una hora y 30 minutos. Se estima que cuando el proyecto esté terminado, las máquinas podrían alcanzar 120 kilómetros por hora.

Avances

La infraestructura en proceso de emplazamiento está situada entre Buin y Rancagua (ver infografía). Según EFE, son nueve pasos que están en etapas de estudio, licitación o construcción. Entre los puntos más importantes están el paso superior del sector de Hospital, ya operativo. En Graneros se adjudicó la construcción del cruce La Compañía.

Además, se encuentran en revisión los estudios de ingeniería otros seis cruces (Linderos, Bascuñán, Rinconada de Paine, San Francisco de Mostazal, Codegua y Las Coloradas), los que serían licitados en los próximos meses.

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, explica que algunos trabajos faltantes "deberán ser financiados por el gobierno regional, por lo que hablamos con la intendencia, pero no hay presupuesto". Agregó que "estamos analizando hablar con el Ministerio de Transportes, porque queremos respuestas. Acá se debería aplicar el mismo modelo del Merval, que no afectó a las comunas", dijo.

El alcalde de Paine, Diego Vergara, añadió que faltan cuatro obras, por lo que hay molestia: "No se ve ningún avance. Hemos comunicado varias veces a la autoridad que debe construirse de manera urgente por seguridad de los vecinos". El jefe comunal añadió que, además, los residentes han planteado que el tren circule a la velocidad prometida inicialmente. "Esta es una ciudad-dormitorio, por lo que las personas que viajan a Santiago requieren un menor tiempo de viaje", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.