El proyecto que busca "desarmar" 190 naves abandonadas

imagen-don-humberto

Iniciativa le dará a la Armada más atribuciones para disponer de buques varados, de los cuales 50 tienen riesgo ecológico y para la navegación.




A principios de septiembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que perfecciona la normativa respecto de la "extracción de naves hundidas o varadas" en Chile.

La iniciativa, presentada por el diputado Daniel Núñez (PC) y que ahora sigue su tramitación en el Senado, busca acelerar los procesos para la extracción y/o desarme de las embarcaciones abandonadas.

Las naves varadas presentan una seria complicación para la Armada. Principalmente, las que quedan en ese estado, luego de verse afectadas por marejadas o condiciones climáticas complejas en el mar. También las que son sorprendidas en delitos, conducidos a puertos y allí abandonadas por sus dueños.

Según información de la institución naval, existen cerca de 190 naves abandonadas a lo largo del litoral chileno. De ellas, "aproximadamente 50 representan un serio peligro u obstáculo para la navegación, la pesca o el medio ambiente", indica un informe del Ministerio de Defensa.

Desde el Ministerio de Defensa explican que al interior de estas embarcaciones eventualmente peligrosas hay, en muchos casos, "hidrocarburos y otras sustancias nocivas para el medioambiente y los seres humanos".

Dentro de los aspectos fundamentales de la iniciativa parlamentaria, está el que se pueda dar atribución a la autoridad marítima para extraer por sus propios medios o a través de licitación, los restos de las naves varadas. También se incorpora un nuevo artículo que permite que la institución naval pueda solicitar estudios de contaminación de los naufragios.

Además, los costos de estos estudios y de la extracción podrían aplicarse a los propietarios de las embarcaciones.

El diputado Núñez cuenta que impulsó esta iniciativa a raíz de un caso emblemático en la Región de Coquimbo: el del buque "Don Humberto". Se trata de una nave abandonada desde 2011 y que presentaba un serio riesgo para los pescadores artesanales y el mar, por el petróleo que hay en sus tanques.

"La bahía de Coquimbo y de otras comunas, están convertidas en verdaderos cementerios de barcos abandonados, lo que genera peligros para la navegación y para el medio ambiente, porque muchas veces quedan varadas con combustible en sus estanques y la oxidación genera filtración del petróleo", sostuvo Núñez.

El parlamentario agregó que esta nueva normativa "permitirá a la autoridad marítima contar con mejores herramientas para hacer responsables a los propietarios y así contribuir a resolver este problema. Los privados ya no podrán abandonar barcos".

Directemar

Desde la Directemar, en tanto, indicaron que se ha trabajado con el parlamentario y Defensa para regular esta temática. "Se busca atribuir a la autoridad marítima la facultad de emplazar a los propietarios de aquellas naves carentes de dotación reglamentaria o que, a raíz de la insuficiencia de su equipamiento, armamento o dotación, no puedan mantenerse fondeados (anclados) en forma segura o zarpar de su lugar de fondeo tan pronto como la Autoridad Marítima se lo requiera", explicaron.

Complementaron que en caso de que el dueño de la nave no responda por ella "y sin perjuicio de la imposición de multas, la nave pasaría a dominio fiscal pudiendo enajenarse por medio de licitaciones públicas o privadas".

La subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, explicó que de aprobarse la legislación "la autoridad marítima podrá proponer la remoción o enajenación de estas naves, por medio de propuestas públicas o privadas, para seguir financiando las competencias y atribuciones que la normativa vigente le dispone a la Directemar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.