Proyecto busca rescatar los restos del Puente Viejo del río Biobío

imagen-puente viejo-sobre-rio-biobio-10

La primera estructura vehícular de la región colapsó en 2010 y fue demolida. Sus trozos serán reutilizados.




Aunque en su época de esplendor fue el puente carretero más largo de Chile y el encargado de unir a las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, hoy solo quedan restos del célebre Puente Viejo del río Biobío.

Si bien la estructura dejó de prestar servicios en el año 2006, su colapso definitivo se produjo en el terremoto del 27 de febrero de 2010, lo que obligó a su demolición. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) conservó el cabezal norte del viaducto, dejando 40 metros de la construcción, con cuatro cepas de apoyo, con el fin de guardar parte de la memoria del primer puente vehicular que se construyó sobre el río Biobío.

Para recuperar esta estructura, la Cámara Chilena de la Construcción lanzó en Concepción un concurso para encontrar las mejores ideas que permitan poner en valor sus vestigios.

Manuel Durán, presidente de la Cámara Chile de la Construcción, sede Concepción, explicó que "cuando pasamos por la costanera vemos las ruinas de este puente. Actualmente se está construyendo todo el nuevo nudo vial y este vestigio queda como un elemento extraño. Creemos que tiene un tremendo valor histórico y nuestro objetivo como Cámara es ponerlo en valor".

La idea es que la obra se integre al circuito del borde costero de la ribera norte del río Biobío. "Hoy este puente está completamente aislado, queremos que esta pieza se pueda integrar y que se conecte con el sistema de parques que hay en la zona y también con la comunidad del sector", señaló Sergio Baeriswyl director del concurso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.