Proyecto de Ministerio de Cultura estaría en "octubre o noviembre"

Claudia Barattini fija nuevos plazos para envío del texto al Congreso.




Ayer acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet a La Ligua. La ministra de Cultura, Claudia Barattini, asistió al anuncio de una red de 15 nuevos centros culturales juveniles. Uno por cada región. El primero abrirá el próximo año precisamente en La Ligua, Región de Valparaíso.

En abril la ministra Barattini anunció el envío del nuevo proyecto que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio para el 21 de mayo. Ayer, fijó nuevos plazos. Tras una inédita consulta pública, que finalizó hace dos semanas, se suma ahora la anunciada por la Presidenta en su discurso del miércoles en el Congreso, que incluye a los pueblos indígenas.

"Partiremos la consulta a mediados de junio y el proceso demorará entre 100 y 120 días", dijo Barattini a La Tercera. "Lo que significa que el nuevo proyecto finalizado estaría entre octubre o noviembre", agregó.

La inclusión de los pueblos indígenas se relaciona con el sector del patrimonio del futuro ministerio. "Nos modifica el calendario, pero es una buena noticia. En la consulta ciudadana se sugería la participación de los pueblos indígenas. Ahora, hay que definir el universo de quiénes serán consultados. Para esto estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social. El nuevo ministerio tiene que recoger la diversidad cultural del país", señaló Claudia Barattini. El tema es más complicado de lo que parece, afirmó, "porque la consulta indígena debe regirse de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, que establece una metodología de consulta según estándares de Naciones Unidas".

Por estos días, paralelamente, el Consejo de la Cultura prepara el presupuesto 2015, que debe ser aprobado en las próximas semanas por el Ministerio de Hacienda.

"Con su aprobación nos podremos hacer cargo de las demandas", dice Barattini sobre asuntos como, por ejemplo, el subsidio a las salas de teatro. Sin embargo, precisa que para ello se requiere  aprobar la reforma tributaria. "Es lo único que garantiza que podamos cumplir el programa ", aseguró. La meta es que en los cuatro años del gobierno de Bachelet el presupuesto de Cultura aumente en 100 %.

Con la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, que reunirá a la Dibam y al Consejo de Monumentos Nacionales, se esperan cambios significativos. Según Barattini, el principal giro es "un ministerio de políticas y no de fondos concursables. O sea, que no sea sólo el traspaso de fondos". Sobre la reingeniería al Fondart, una de las finalidades es crear un sistema concursable mixto, que se traduzca en una diversificación en el financiamiento.

Además, el futuro ministerio pretende tener injerencia en los fondos como el destinado a los museos del país. Hoy, estos dependen del presupuesto del Ministerio de Educación. "El Museo de Bellas Artes es emblemático y requiere un aporte mayor del Estado", cree la ministra.

Mañana es el Día del Patrimonio. Hoy, Claudia Barattini encabezará una marcha por la Alameda promoviendo su conservación. "Hay un gran activismo de parte de la sociedad civil para proteger el patrimonio. La idea no es sólo acceder a edificios históricos, sino organizarse para cuidar nuestro entorno", termina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.