La Tercera

Proyecto de educación superior suma 60 nuevas indicaciones

En plazo extraordinario de 10 minutos, la reunión de comité de la Cámara Alta permitió el ingreso de nuevas modificaciones al proyecto de educación superior. Los senadores Carlos Montes (PS), Jaime Quintana (PPD) y Carolina Goic (DC) presentaron directamente a la Comisión de Educación 60 artículos, los que se sumarán a las más de 650 indicaciones presentadas la semana pasada.

El senador Quintana explicó que “son básicamente en la línea que venimos discutiendo; tras lo visto en la PSU pensamos en que se debe evaluar un nuevo sistema de admisión. El tema de la publicidad, los noticieros abren con propaganda de universidades con problemas de acreditación, como así también pedimos evaluar el riesgo de proyectos educacionales”.

La mayoría de las indicaciones corresponden al senador Carlos Montes, a través de un texto firmado por la Confech, donde se pide “fortalecer el sistema público ampliando matrícula, los aportes directos y calidad”, insistiendo, además, en la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

El senador Andrés Allamand (RN) descartó destinar días extraordinarios a los acordados para resolver la tramitación. “De buena fe accedimos a que se ingresaran las indicaciones, pero aquí se refleja falta de seriedad con el proceso legislativo. Están usando la misma estrategia con sesiones maratónicas y el resultado es un proyecto mal redactado, como pasó con la Ley de Inclusión”.