Proyecto permitirá que 14 mil estudiantes reciban instrucción en ópera, conciertos y ballet

Todos al Municipal se llama la iniciativa que incorpora estas artes en la malla curricular de alumnos de educación media y superior técnico profesional de institutos técnico profesionales.




Gracias a la alianza estratégica entre el Teatro Municipal de Santiago y la Fundación Luksic, más de 14 mil estudiantes de los niveles de educación media y superior técnico profesional de institutos técnico profesionales tendrán como parte de su formación académica los contenidos de ópera, conciertos y ballet.

Todos al Municipal es el nombre del programa que busca entregar conocimientos y herramientas para el desarrollo social, cognitivo, emocional y cultural de jóvenes, a través de la música. Para ello, el programa apoya la labor docente en las asignaturas correspondientes con material pedagógico complementario y capacitación a los profesores.

Uno de los ejes más importantes de este proyecto es la elaboración del material pedagógico, realizado por un equipo de profesores especialistas. Consiste principalmente en entregar todos los elementos que requiere el docente para prepara su clase, esto es: planificaciones de clases, explicación de las planificaciones, antecedentes del compositor y de la obra, elementos de la música que se vinculan con lenguaje, entre otros. Del mismo modo se entregan las guías de actividades para que los estudiantes las trabajen posteriormente en clases con sus profesores.

Los estudiantes provienen de instituciones de las comunas de Cerro Navia, El Bosque, Estación Central, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado, Puente Alto, Santiago y Los Andes.

Los estudiantes de educación técnica superior y los establecimientos de enseñanza media técnico profesional, verán dos títulos de ópera, dos de conciertos y dos ballets, de la temporada de espectáculos del teatro; mientras que los escolares asistirán a la variada programación de Pequeño Municipal, que incluye espectáculos en adaptación para jóvenes, como los ballet La Cenicienta, Alicia en el País de las Maravillas, las óperas Hansel y Gretel, La Flauta Mágica (llamada dentro del programa La Pequeña Flauta Mágica), e incluso conjuntos de jazz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.