Proyecto que propone el 2 de enero como feriado fue aprobado hace 4 años por la Cámara

feriado

Esta medida fue apoyada por la Cámara de Diputados el 2012 y contó con 61 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones. Sin embargo, el Senado no votó esta medida.




Hace cuatro años, en una sesión de la Cámara de Diputados celebrada el miércoles 14 de noviembre del 2012 se llevó a cabo la votación del proyecto de ley que proponía el 17 de septiembre feriado cuando el 18 y 19 fueran sábado y domingo, al igual que el 2 de enero, cuando por calendario fuera lunes.

Esta iniciativa que en ese entonces fue impulsada por los diputados Ricardo Rincón, Germán Becker, Gabriel Ascencio, Pedro Browne, Eduardo Cerda, René Manuel García, Sergio Ojeda, Marcelo Schilling, y Felipe Ward, fue aprobada con 61 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones.

Sin embargo, este proyecto no pasó al Senado y hoy está en discusión.

Tras diversos movimientos iniciados a fines de noviembre de este año donde se proponía el 2 de enero como feriado, finalmente la Presidenta Michelle Bachelet anunció el sábado pasado que hoy será enviado este proyecto de ley.

Este anuncio molestó a la oposición, donde la presidenta electa de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, indicó que "sin lugar a dudas esta es la cosa más populista que he visto en el último tiempo".

En este sentido, uno de los impulsadores de este proyecto, Felipe Ward (UDI), apoyó las palabras de la presidenta del gremio. "El anuncio hecho quince días antes que entre en aplicación del feriado, sí es populista. El proyecto fue aprobado el 2012 donde la Presidenta tuvo mucho tiempo en ponerlo en discusión", aseguró Ward.

El diputado explicó que en ese entonces el Senado no votó esta medida, ya que ellos preferían tener un estatuto general respecto a los feriados y regularlos en forma general. "Me parece razonable, pero también es responsabilidad del Senado haber tenido el proyecto cuatro años parado", indicó Ward.

Hoy, la mandataria enviará este proyecto de ley, el cual no es necesario que la Cámara de Diputados vote nuevamente, pero sí lo tiene que hacer el Senado mañana. "Si el Senado lo vota en los mismos términos que nosotros, es decir, no lo modifica, el proyecto se va a ley y lo firma la Presidenta", explicó el diputado UDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.