Proyecto que crea nueva región de Ñuble entraría al Congreso antes del 20 de agosto

Nublenses confían que compromiso de Bachelet se cumpla antes del natalicio de Bernardo OHiggins.




Una lucha de 18 años por parte de la ciudadanía de la provincia de Ñuble estaría a punto de ver la luz si se cumple lo prometido por la Presidenta Michelle Bachelet el 20 de agosto en Chillán, el año 2014: enviar un proyecto de ley para crear la XVI Región de Ñuble.

“Estamos con la esperanza viva de que esto va ser un sueño hecho realidad en los próximos días. Sabemos desde el Ministerio del Interior que a mitad de la próxima semana termina la revisión del proyecto por parte de los distintos ministerios que tendrán una seremía con asiento en Chillán y que la Presidenta vendría antes del 20 de agosto a firmar, que eso es lo que queremos”, señaló Herex Fuentes, presidente del movimiento Ñuble Región.

Si bien los plazos se han ido postergando para el envío de la iniciativa (primero se comprometió antes de que terminara 2014 y luego para antes del 30 de abril de este año), parlamentarios de la zona aseguran que ahora sí se cumplirá la presentación. “El 20 de agosto es un hito muy importante y se cumple un año desde que la Presidenta se comprometió, y como vendrá para el desfile de Bernardo O’Higgins, esa sería la fecha límite para que lo firmara”, indicó el diputado de la zona Jorge Sabag (DC).

Más pros que contras

Entre las características que posee la provincia de Ñuble para convertirse en región, según sus habitantes, se incluye que es la que reúne el mayor número de comunas del país, un 35% de la superficie (ver infografía). Además, tiene recursos naturales para autoabastecerse e identidad propia en torno la cuenca del río Itata.

Sin embargo, presenta una gran desigualdad en índices de desarrollo. Su población tiene gran dificultad para acceder a Concepción (la capital regional) y presenta mayores índices de pobreza que esa ciudad.

Por lo mismo, para los ñublenses, convertirse en región es la vía para lograr niveles de desarrollo económico y cultural más igualitario y menos burocracia. “El ser una región les va ayudar mucho, ya que el Itata es pobre, las forestales no tributan localmente y se requiere mucho fomento productivo (…) junto al potencial cultural y universitario, donde la U. del Biobío tiene el principal núcleo de académicos que investigan y promueven la ruralidad”,  planteó Esteban Valenzuela, presidente de la ex Comisión  Asesora Presidencial para la Descentralización.

Dicha comisión sugirió una metodología para acoger las solicitudes de las provincias (ver recuadro), pero posterior a la demanda de Ñuble. “Hay buenos antecedentes, hay aceptación en el resto de la región (del Biobío) y cuenta con gran respaldo transversal de la comunidad y de sus principales autoridades. Desde el punto de vista demográfico, económico y productivo, la futura región tiene sustentabilidad”, sostuvo José Avalos, secretario técnico en  Descentralización Administrativa de la ex comisión.

Un  motivo de conflicto en  la región “remanente” fue la presión  de los pescadores artesanales, que veían en esta división la disminución de las costas donde trabajar. Sin embargo, ambas regiones compartirán la costa, según informó el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz.

“Ñuble cuenta con todo nuestro apoyo  y no vemos en esta nueva región  una amenaza para el Biobío, todo lo contrario. Pretendemos ser una plataforma logística para sus productos agrícolas y para todas las  regiones de Maule a Puerto Montt”, puntualizó Díaz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.