El proyecto que une a tres destacados cantautores locales

Javier Barría 2 Fredy Soto

Carolina Nissen, Javier Barría y Benjamín Walker tienen planes en conjunto.




La cantautora Carolina Nissen recuerda el origen del proyecto como una "especie de misión". Ella sería la encargada de musicalizar la obra de teatro mexicana La heroica república del sillón rojo, reputado montaje que gira por ese país desde hace un par de años. Con la tarea ya aprobada, vendría el segundo mandato: reclutar a los músicos que interpretarían sus composiciones.

"Hice una larga lista de personas, y el primero que apareció fue Benjamín Walker. Él muy entusiasmado y prendido me dijo que sí", relata Nissen, artista de fina sensibilidad pop y activa desde 2010. El aludido, ganador como Artista Revelación de los Premios Pulsar 2015 y uno de los cantautores más inquietos de la escena actual, sigue: "Con Carolina nos encontramos en la cena anual de la SCD. Y mientras corrían los piscos sours y los vinos, vimos a Javier Barría, que es un músico que admiro muchísimo, se lo propusimos y aceptó. Lo divertido es que en esa comida se encuentran todos, y deben gestionarse cien proyectos, los que nunca llegan a puerto. Pero este sí".

La pieza teatral, que tendrá a los cantautores desde septiembre girando por tres meses por Colombia y México -finalizará en Chile en fecha por confirmar-, es una sátira sobre la instalación de las democracias en Latinoamérica. Esto en formato multidisciplinario que incluye ballet, animación, y música en vivo. Los artistas nacionales estarán en todo momento en escena como banda interactuando con los actores, además bailarán e interpretarán breves roles, lo que los tiene con extensas jornadas de ensayo. "Hemos estado en jornadas casi de mañana a noche preparando esto", cuenta la cantante.

Aunque los músicos no se conocían mayormente, la química que se dio fue el germen para este proyecto que los tendrá como trio interpretando lo mejor de sus catálogos. "El plan es aprovechar que vamos a estar bajo el alero de esta compañía, y paralelamente poder mostrar nuestra música. Para eso vamos a hacer un repertorio bien equitativo de cada uno, pero con combinaciones. También adelantaremos parte de nuestros nuevos trabajos", cuenta Javier Barría, otro autor marcado por la persistencia y la autogestión.

Y sigue: "Estaremos solo los tres en escena tocando los instrumentos, para crear una atmosfera íntima. Benja se peina con la percusión, creo que nosotros somos más nulos (risas). La Caro estará con el bloque y el cuatro, que es muy parte del sonido de ella. Yo seré un improvisado bajista. Le hice un pedal a mi guitarra para que suene como bajo y guitarra a la vez".

El debut del proyecto musical será el 11 de agosto en la Sala Master Radio Universidad de Chile, y las entradas se pueden encontrar en el mismo sitio (Miguel Claro 509)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.