Prueba escritura 2015: Resultados evidencian dificultades en la coherencia y en el desarrollo de ideas

Las mediciones indicaron además, que en todos los criterios evaluados y en todos los grupos socioeconómicos, las mujeres obtienen mejores evaluaciones que los hombres.




Este lunes, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dieron a conocer los resultados educativos 2015 de la prueba de Escritura, los que evidenciaron las dificultades en coherencia y desarrollo de ideas que presentan los niños cuando escriben.

La prueba contempló la redacción de un texto narrativo y otro informativo, y según se explicó, en la gran mayoría de los textos los alumnos responde al propósito, pero escribiendo mejor cuando narran que cuando informan.  En ambos tipos de textos, se observaron dificultades en la coherencia y en el desarrollo de ideas.

El 80% de los estudiantes (en textos narrativos) y el 74% (en informativos) logran cumplir con el Propósito Comunicativo, mientras que el 53% (en narrativos) y el 47% (en informativos) lo hacen con una Organización Textual clara y completa. Por otra parte, en Coherencia, prácticamente un tercio (33% en informativos y un 34% en narrativos) de los estudiantes generan escritos difíciles de comprender para el lector; y en  Desarrollo de Ideas, un 29% (en informativo) y un 30% (en narrativo) solo desarrolla sus ideas de manera general, a lo que se suma un 15% en ambos tipos de textos que sencillamente no logran desarrollar sus ideas, es decir, solo enuncian o enumeran.

LAS BRECHAS POR COMBATIR

Si bien los factores socioeconómicos y de género influyen bastante en estas mediciones, pues así lo han demostrado los análisis anteriores, este año llama la atención la persistencia de la diferencia que obtiene hombres y mujeres.

“Si bien como país hemos logrado avanzar en acortar brechas en 6° básico, tanto en Matemática como en Ciencias Naturales, tenemos una deuda en cuanto la brecha de género que existe a favor de las mujeres y en contra de los hombres en Lectura y Escritura”, sostuvo la subsecretaria.

Según los resultados, las mujeres independientemente de su grupo socioeconómico, obtienen mejor evaluación que los hombres.

“A modo de ejemplo, en Coherencia, uno de los criterios evaluados, los hombres del grupo alto obtienen resultados cercanos a las mujeres del grupo medio, los hombres del grupo medio-alto obtienen resultados semejantes a las mujeres del grupo medio-bajo y, por último, los hombres del grupo medio obtienen resultados inferiores a las mujeres del grupo bajo”, ejemplificó Henriquez.

Por otra parte, si bien la brecha entre el grupo socioeconómico bajo y el alto es significativa (7 puntos o 35 en escala Simce), es menor que en otras pruebas, por ejemplo, en Lectura, que es un 30% mayor.

¿CÓMO HACER LA DIFERENCIA?

Para las autoridades hay tres puntos que son fundamentales para potenciar el desarrollo de las habilidades de los niños, que a la hora de efectuar las mediciones, podrían marcar grandes diferencias.

- Retroalimentación docente: Los estudiantes desarrollan sus habilidades de escritura cuando, basados en la retroalimentación del docente, revisan y reescriben sus textos para mejorarlos.

- Estudiantes motivados: En escritura, es esencial que los docentes muestren interés por los textos de los estudiantes y los refuercen positivamente. Un buen clima escolar también se genera cuando los estudiantes tienen una autopercepción favorable de su desempeño.

- Valoración transversal: Un buen trabajo en el área de escritura implica la instauración de iniciativas que vuelvan la escritura una práctica cotidiana, necesaria, valorada y transversal más allá de la asignatura particular de Lenguaje y Comunicación.

En este punto, es trascendental destacar la injerencia que tienen los establecimientos, tanto en el alumno como en el trabajo que realizan los docentes, la importancia del gobierno y el impacto de sus políticas públicas y de las familias, que pueden promover y propiciar la escritura en situaciones cotidianas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.