PSU de Lenguaje: por primera vez mujeres superan a los hombres

Alumnos PSU
Alumnos rinden PSU

Promedio femenino en esta dimensión fue de 502 puntos. En 2015 se dio un empate.




"Este año, por primera vez, hay una diferencia a favor de las mujeres". Con esas palabras, y evidente alegría, María Elena González, directora del Sistema Único de Admisión, comentó que en este proceso de admisión las mujeres superaron en Lectura por dos puntos a los hombres (502 versus 500) por primera vez en la historia del examen.

El año pasado se había producido "un empate", pero para diferentes expertos esto contrastaba con la realidad, ya que en pruebas internacionales y en el mismo Simce a las mujeres les va mejor. En el último tiempo, diferentes voces se habían alzado exigiendo una revisión en profundidad, ya que en todos los exámenes a las mujeres les va peor, pese a que el ranking y las notas de enseñanza muestran lo contrario.

Sin embargo, ayer González descartó cualquier efecto de sesgo: "Se hizo un estudio y no concluyó ningún sesgo que perjudique a las mujeres, tanto en Matemáticas como en Lenguaje", señaló.

Jorge Manzi, director de Mide UC, señaló que "no tenemos explicación precisa de por qué ha ocurrido esto históricamente. La diferencia a favor de los hombres en Lenguaje siempre fue muy pequeña. Hay algunos estudios que muestran una leve presencia de sesgo de género en Matematicas y Lenguaje a favor de los hombres".

Con todo, Leonor Varas, directora del Departamento de Registro y Mediciones de la U. de Chile (Demre), remarcó que una diferencia de dos puntos es muy pequeña. Además, subrayó que el problema de la brecha de sexo persiste en Matemáticas y las otras pruebas. "Es un problema que excede las capacidades de intervención de una prueba, es un tema social, presente en las aulas y los hogares, y todos podemos contribuir a resolverlo", señaló la autoridad.

Iván Salinas, académico de la U. de Chile, señaló que "hay datos empíricos que muestran cómo las mujeres tienen menores puntajes, pero son las que terminan más rápido sus carreras". Por tanto, en realidad "nunca es que hayan tenido menos competencias, hay un problema social, del sistema de enseñanza y de la PSU misma, que las está perjudicando".

Los nuevos requisitos para ingresar a Pedagogía, de la Ley de Carrera Docente, señalan que para Pedagogía se requiere un promedio de enseñanza media (NEM) dentro del 30% superior del establecimiento o tener sobre 500 puntos.

Según la información entregada ayer por María Elena González, un 64% de quienes rindieron la PSU cumple con ambos criterios, mientras que un 35% cumple sólo con las exigencias de notas y un 51% con la de puntaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.