Prueban nuevo medicamento para la depresión postparto

El fármaco se llama SAGE-547 y, actualmente, también sirve como base para el tratamiento contra una enfermedad de convulsiones.




Un medicamento para tratar la depresión postparto dio resultados positivos en un estudio que está a media etapa, pero que fue suficiente para que las acciones de su productor, Sage Therapeutics, se dispararan hoy.

A la fecha, no existen medicinas aprobadas que traten específicamente este tipo de depresión que, según la Asociación Estadounidense de Psicología, afecta hasta a una de cada siete mujeres que dan a luz.

El nuevo fármaco fue probado en 10 mujeres de Sage Therapeutics, mientras que otras 11 recibieron un placebo. La empresa dice que 60 horas después del tratamiento, las mujeres que tomaron la medicina tenían puntajes "significativamente más bajos" en los sondeos que usaron para medir los niveles de depresión.

Del mismo modo, ese grupo de pacientes también tuvo puntajes más bajos al final del estudio de 30 días.

Todas las participantes habían dado a luz seis meses antes, y habían sufrido de al menos un ataque de depresión a finales del embarazo o en el primer mes después de dar a luz.

La depresión postparto incluye tristeza profunda, ansiedad o cansancio, los cuales pueden hacer más difícil que las madres se cuiden a sí mismas o a otras personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental en Estados Unidos.

Siete de las 10 pacientes que tomaron el medicamento de Sage estuvieron en remisión 60 horas después del inicio del tratamiento, de acuerdo con la empresa. En comparación, la depresión de sólo una de las pacientes que tomó placebo estuvo en remisión en el mismo perí­odo.

La compañía, de momento, no tiene medicinas en el mercado.

En el estudio más reciente, se comprobó que el medicamento se llama SAGE-547 y que ahora está siendo utilizado como base para un tratamiento contra una enfermedad de convulsiones.

El desarrollo de dicho tratamiento se encuentra bajo pruebas finales.

Las acciones de Sage Therapeutics subieron casi 40% esta mañana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.