Prueban que el registro más antiguo de un eclipse solar se encuentra en la Biblia

eclipse solar anular

El hallazgo permitirá también descubrir con exactitud las fechas del reinado del faraón Ramsés II y de su hijo Merneptah.




El registro del eclipse solar más antiguo se encontraría en uno de los pasajes de la Biblia, episodio que se remonta hace 3.224 años atrás, según un estudio de la Universidad de Cambridge publicado en Astronomy & Geophysics.

Se trata de un eclipse que se remonta al 30 de octubre de 1207 a.C. y que fue perfectamente visto desde Canaan, Israel. A su vez, su descubrimiento permitirá reconocer con precisión las fechas del reinado del faraón Ramsés II.

El pasaje que se encuentra en el Libro de Josué versículo 12 y 13 del capítulo 10 y relata lo que para los investigadores como "un gran evento astronómico".

"Entonces Josué habló con Yahvé el día en que el Señor entregó a los amorreos en manos de los israelitas. Josué le dijo a Yahvé en presencia de todo el pueblo: 'Sol, detente en Gabaón; y tú, Luna  párate en el valle de Ajalón'. Y el Sol se detuvo y la Luna se paró, hasta que Israel se vengó de sus enemigos. Esto está escrito en el libro de Jaser. Y, en efecto, el Sol se detuvo en el cénit y no se movió de allí por casi un día entero'".

Sin embargo un grupo de investigadores cree que las diversas traducciones modernas que ha tenido los textos bíblico, del hebreo y el arameo al griego, ha provocado la pérdida del significado real de las palabras hasta quedar lo que se entiende hasta la actualidad que es que la Luna y el Sol se detuvieron.

Pero, Colin Humphreys, investigador de la Universidad de Cambridge y coautor de esta investigación, explicó que si se lee el texto en hebreo original se entenderá el otro posible significado que sería que el Sol y la Luna dejaron de hacer lo que normalmente hacen, es decir, dejaron de brillar. Esto en el contexto de que la palabra hebrea traducida como "quedarse quieto" tiene la misma raíz que una palabra babilónica en textos de astronomía cuando describen los eclipses.

Además de este descubrimiento se encuentra los nuevos cálculos que podrían reajustar las fechas de varios reinados del Antiguo Egipto.

En la estela de Merneptah confirma la presencia de Josué y los israelitas en las tierras de Canaan hace 3.200 años. Merneptah, hijo del faraón Ramsés II reinó entre 1213 y 1203 a.C. En este texto recoge que el faraón tuvo que enviar tropas a Canaan para auxiliar a los feudos que estaban siendo hostigados por los israelitas. Las mismas guerras que recoge el libro de Josué.

A partir de esto los investigadores calcularon los eclipses y según las estimaciones el único eclipse anular visible desde Gabaón, al noroeste de Jerusalén, ocurrió el 30 de octubre de 1207 a.C.

Si se aceptan estas fechas  permitirá conocer con exactitud las fechas del reinado del faraón Ramsés y de su hijo Merneptah.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.