*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 07/11/2017
Estás leyendo:Pruebas nucleares de Corea del Norte están causando defectos de nacimiento y daño ambiental

Pruebas nucleares de Corea del Norte están causando defectos de nacimiento y daño ambiental

Autor: Francisco Aguirre A.

La investigación se basa en los datos entregados por 21 desertores del régimen de Kim Jong-Un, y afirman que la zona de pruebas se ha convertido en un territorio altamente tóxico, casi sin vegetación.

Pruebas nucleares de Corea del Norte están causando defectos de nacimiento y daño ambiental

Las seis pruebas nucleares que hasta ahora ha llevado a cabo Corea del Norte, desde 2006 hasta hoy, habrían convertido parte del territorio en un lugar altamente tóxico, de acuerdo a un estudio publicado este lunes.

La investigación, revelada por el periódico surcoreano Chosun Ilbo, se basa en los testimonios de 21 desertores provenientes de la provincia de Hamgyoung, zona montañosa donde se encuentra el sitio nuclear de pruebas subterráneo.

Los norcoreanos que desertaron afirmaron que el 80 por ciento de los árboles que se plantan cerca del sitio mueren, los pozos subterráneos se secan y los bebés nacen con defectos.

“Escuché de un familiar que bebés deformados están naciendo en los hospitales”, dijo un desertor.

Las pruebas nucleares, que se sabe causan cambios sísmicos y pequeños terremotos, se llevan a cabo sin previo aviso a los residentes en el área, aseguran los testigos.

“Durante la primera prueba nuclear (octubre de 2006) y la segunda (mayo de 2009), sólo miembros de la familia de los soldados fueron evacuados a pozos subterráneos”, dijo un desertor. “La gente común desconocía por completo las pruebas”.

Además, los norcoreanos señalaron que la vegetación del área se ha visto severamente afectada por los ensayos nucleares, que los árboles no alcanzan la madurez y que algunos de los alimentos básicos de la zona han desaparecido por completo.

“Las truchas y hongos de pino desaparecieron después de la primera prueba nuclear en 2006”, declararon.

Según los informes, a los lugareños también se les prohíbe recibir tratamiento médico en Pyongyang, la capital de Corea del Norte. “Las personas que abordaron trenes hacia la frontera con muestras de tierra, agua y hojas del sitio contaminado fueron arrestadas y enviadas a campos de prisioneros”, afirman.

El informe señala que en el sitio viven soldados que custodian la zona de las pruebas nucleares y agricultores que manejan algunas plantaciones cercanas. Sin embargo, antes de cada evento, se realizan pruebas que involucran sólo detonadores, y los habitantes locales se movilizan para cavar agujeros profundos para tales operaciones. “Personalmente, vi cadáveres flotando río abajo con las extremidades cortadas”, aseguró un desertor.

Fuente: Chosun Ilbo

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital