PS acude a militantes en el extranjero para lograr meta de refichaje

imagen-11361lfqnxnn

El Partido Socialista cuenta con unos 2 mil afiliados repartidos principalmente en países de Europa, América y Oceanía. La tienda ha incentivado que los afiliados en el exterior asistan a los consulados para participar en las elecciones presidenciales de noviembre y refichar.




El camino al próximo 14 de abril avanza muy rápido para los partidos políticos. La fecha es el plazo impuesto por ley para que todas las colectividades políticas del país realicen su proceso de refichaje de militantes. Esto como parte de la Ley de Fortalecimiento de la Democracia, iniciativa promulgada el 11 de abril por la Presidenta Michelle Bachelet. La idea de la normativa busca aumentar la transparencia y endurecer la fiscalización a las colectividades, como requisito para acceder al nuevo sistema de financiamiento del Estado.

En la práctica, los partidos tienen que demostrar la existencia de 17.500 militantes, ya que la ley los obliga a volver a inscribir al menos el equivalente al 0,25% de las personas que votaron en la última elección de diputados.

Para conseguir la meta, los partidos han hecho de todo: giras regionales, encuentros con dirigentes emblemáticos, instalación de mesas especiales en sus consejos partidarios, correos masivos o llamados en redes sociales. Sin embargo, el tema no ha sido fácil. Hace unas semanas, los secretarios generales reclamaron a La Moneda las demoras del Servel en la habilitación de la plataforma web que permite concretar dicho proceso de manera virtual. Tras la alarma, el Ejecutivo debió activar un plan de acción para echarles una mano: comenzó a difundir por varias redes la importancia de la "clave única" que entrega el Registro Civil y que permite ingresar a la plataforma del Servel.

Con todo, aunque los partidos han avanzado, saben que los meses de enero y febrero son complejos debido a las vacaciones, y en la práctica les queda sólo marzo para concluir con el requisito del refichaje. En esta línea, aunque el PS va bastante más adelantado que otros colectivos -lleva 15 mil inscritos-, optó también por incentivar el refichaje de sus cerca de 2 mil militantes que se encuentran fuera de Chile, distribuidos principalmente en países de Europa, América y Oceanía. Según estimaciones de la tienda, la mayoría de los afiliados fueron exiliados durante la dictadura y tienen una participación activa desde esa época en actividades del partido.

De esta forma, la tienda espera lograr el requisito de militancia lo antes posible.

"Queremos obtener un refichaje exterior lo mayor posible. El PS es el único partido chileno que tiene estructura en el exterior desde 1973", afirma Armando Uribe, miembro del comité central PS, secretariode asuntos internacionales, quien además reside enParís.

Para cumplir el objetivo de refichar a sus adherentes fuera de Chile, el PS ha establecido dos caminos: inscribirse en los consulados para obtener la clave única, o hacerlo mediante un formulario que tramitará el partido en Chile ante el Servicio Electoral (Servel).

Según Uribe, la colectividad ha aprovechado la coyuntura de la nueva ley que permite el voto de chilenos en el extranjero para motivarlos a inscribirse en los consulados para las elecciones presidenciales de noviembre, fichar por el PS y, además, impulsar la participación de la militancia enlas elecciones de la mesa, convocadas para el 26 de marzo.

"Los chilenos en el exterior estamos muy organizados: hacemos reuniones culturales, cenas, fiestas, eventos y cada vez que lo hacemos se ha pedido a la gente inscribirse en el consulado para ejercer su derecho a voto y para que puedan afiliarse", afirma Uribe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.