PS cita a comité central en medio de debate sobre rol del partido

imagen-a_uno_820191

La instancia, una de las más importantes de la colectividad, se realizará el próximo 6 de enero.




Para el próximo 6 de enero quedó fijada la próxima reunión del comité central del Partido Socialista.

Se trata de la convocatoria a una de las máximas instancias de la colectividad, la misma que en abril pasado resolvió apoyar a Alejandro Guillier como candidato a La Moneda, en detrimento de la opción del ex Presidente Ricardo Lagos.

El encuentro se producirá tres semanas después de la segunda vuelta y, por lo mismo, será un hito clave para definir el rol del partido para los próximos cuatros años.

Así, en caso de que gane Guillier, el PS será el llamado a articular al oficialismo como el partido más grande del bloque y por su rol histórico en ese tipo de procesos. En esa línea, hay un fuerte debate interno en la colectividad entre quienes creen que el PS debe reforzar su identidad socialdemócrata y quienes postulan que se debe asumir un rol "más de izquierda".

La discusión, dicen en distintos sectores de la tienda, se agudizaría aún más en caso de que la Nueva Mayoría se transforme en oposición. Esto, considerando que algunos postulan que el socialismo permitió que el Frente Amplio "se apropiara" de banderas que tradicionalmente lideró el PS, lo que obligará a replantearse su rol.

El PS deberá abordar también en las próximas semanas la política de alianzas en el oficialismo, considerando que fuerzas del PPD han iniciado ya conversaciones con personeros PS buscando fraguar una posible "federación" que aúne a las dos colectividades.

Si bien la idea no tiene consensos en todas las corrientes de cada una de las colectividades, algunos dirigentes del PPD ven en la "federación" un paso previo para una posible fusión futura del PS y el PPD.

Líderes de ambas colectividades reconocen que en las últimas semanas el tema ha estado presente en una serie de diálogos de dirigentes partidarios.

La idea de una federación ha sido planteada en distintas ocasiones históricas por el ex Presidente Lagos, a quien se le atribuye militancia en ambas colectividades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.