PS cita a comité central en medio de negociación parlamentaria

imagen-a_uno_797803

Algunos sectores internos piden revisar decisión de no pactar con la DC. En tanto, dirigentes oficialistas retomarán tratativas el martes.




Para el próximo sábado 1 de julio el PS convocó a una de las máximas instancias deliberativas de la colectividad: el comité central. Se trata de la primera reunión que sostendrá el pleno luego de que sus más de 110 integrantes resolvieran, el 9 de abril pasado, apoyar a Alejandro Guillier como la carta del partido a La Moneda, sepultando las aspiraciones del ex Presidente Ricardo Lagos, quien pocos días después depondría su candidatura presidencial.

Si el último comité central estuvo marcado por la resolución del partido en materia presidencial, esta vez la cita estará cruzada por el intenso debate en la Nueva Mayoría sobre la competencia parlamentaria.

Esta semana, un grupo de 44 diputados, incluyendo 11 socialistas, adhirieron a una declaración conjunta solicitando un entendimiento parlamentario entre los partidos que apoyan a Guillier y la DC, pese a la decisión de esta colectividad de competir en la presidencial de noviembre con Carolina Goic.

La arremetida se produjo en momentos en que el senador Andrés Zaldívar (DC) y presidentes y secretarios generales de los partidos han sostenido reservados encuentros buscando arribar a un acuerdo que incluya, además del área parlamentaria, un pacto programático y de apoyo en segunda vuelta.

Bajo ese contexto, y de cara al pleno del comité central del próximo sábado, sectores del PS solicitaron que esa instancia "revise" el acuerdo adoptado por la comisión política en mayo pasado en que se rechazó un acuerdo parlamentario con la DC.

"Los dos candidatos presidenciales han planteado la misma necesidad que los parlamentarios advertimos en una carta y me parece inevitable asumir el tema. El comité central es un órgano más representativo que la comisión política y por lo tanto es bueno consultarlo", dijo Marcelo Schilling.

Cita de negociadores

En tanto, fuentes de la Nueva Mayoría señalaron que el martes volvería a reunirse el equipo negociador para verificar si hay reales condiciones para un pacto parlamentario.

En los partidos, sin embargo, reconocen que es "muy difícil" que se llegue a un entendimiento, como reconoció ayer el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

"(El acuerdo parlamentario) tiene dificultades. Uno es la coherencia, qué significa dos candidaturas y listas parlamentarias que combinan apoyo. Eso lo hace imposible y creo que eso está claro (...) pero uno nunca cierra la puerta hasta que se tomen las decisiones", sostuvo. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.