PS desecha consulta interna y abre disputa entre Lagos y Guillier

ps isabel allende

Decisión del comité central del partido motivó a José Miguel Insulza y Fernando Atria a abandonar la carrera presidencial. El PS se queda así sin candidato militante. El próximo pleno del partido definirá el nombre del abanderado de la tienda.




Con al menos una hora de retraso se dio inicio ayer a la reunión del pleno del comité central del Partido Socialista (PS) en la sede del Congreso de Santiago.

Si bien una parte significativa de los 83 miembros que llegaron a la cita se encontraban presentes a la hora fijada: 9.30, los diferentes sectores de la colectividad comenzaron a reunirse en grupos para acordar la postura que asumirían en el pleno, retrasando en parte el inicio de la cita.

Así, cuando la senadora Isabel Allende subió al podio para leer su último discurso como presidenta del partido, en los pasillos del edificio se respiraba ya la resolución que tomaría el comité central más de cuatro horas después: por 58 votos a favor, 21 en contra y cuatro abstenciones, el órgano socialista resolvió desechar la realización de una consulta el 23 de abril para escoger a su abanderado presidencial.

La primaria interna había sido acordada por el propio comité central en noviembre y ratificada en enero.

En una segunda votación, los miembros acordaron que será el próximo comité central -que fue electo el pasado fin de semana-, quien determine quién será la carta presidencial de los socialistas.

La decisión no estuvo exenta de polémica y debate. Ya a puertas cerradas -tras el discurso de Allende- se leyó una carta en la que José Miguel Insulza advertía que de no mantenerse la consulta, su nombre no estaba "disponible para participar en otra forma de designación".

Algunos cercanos al ex ministro y dirigentes de base tomaron la palabra para defender la primaria, mientras dirigentes nacionales, como el diputado Osvaldo Andrade o el ex vocero de gobierno Marcelo Díaz proponían decidir de inmediato por un abanderado. En algunas de las intervenciones abundaron también las críticas a la mesa por su manejo político e indefinición en la materia.

Lagos contraataca

Los esfuerzos serían en vano. A medida que avanzaba la cita, tanto los adherentes del abanderado del PPD, Ricardo Lagos, como del candidato del Partido Radical, Alejandro Guillier, sacaban cuentas alegres.

Uno de los primeros en reaccionar fue el senador y encargado territorial del comando de Lagos, Carlos Montes.

"Si me pregunta si en la votación de próximo comité central puede ser uno de los candidatos Ricardo Lagos, por supuesto que puede ser", señaló el parlamentario.

Montes aclaró que la determinación de Lagos de no participar de la resolución socialista -como había explicitado él mismo y su comando durante la semana- hacía alusión estrictamente a no medirse en una consulta PS, "pero respecto de la decisión del comité central yo creo que es perfectamente posible".

Sus dichos serían reforzados por el jefe programático del comando, Máximo Pacheco, quien se ausentó del pleno "para no influir" y aseguró posteriormente que "respetamos esa decisión y esperamos y aspiramos a que la mayoría del comité central elija a Ricardo Lagos como candidato presidencial".

Mientras que el ex timonel del PS Camilo Escalona aseguró que "si Lagos decide postular, naturalmente que lo vamos a respaldar". Su discurso fue el que cerró el debate político antes de la votación. En su alocución dijo que apoyaba a Lagos pero que "no voy a boicotear la elección de un candidato de otro partido". Tras la resolución explicó que "mi opinión no es anti-Guillier, es pro Lagos".

Con todo, en muchos quedó instalada precisamente la idea de que la determinación del pleno buscaba empujar la opción de Guillier, quien está hoy en la vanguardia en los sondeos de opinión.

"Se abre un espacio para que Guillier se pueda transformar en el candidato del partido (...). Vamos a establecer en la semana una conversación con el senador. Creo que es importante saber su opinión ya más certera. El lo que ha planteado es que siente simpatía, que le interesa mucho el respaldo del PS", explicó el diputado Daniel Melo, que ha defendido la opción del senador por Antofagasta.

Por su parte, el también diputado Juan Luis Castro sostuvo que "todas las alternativas están abiertas, Ricardo Lagos, Alejandro Guillier, otro candidato socialista. Todos los nombres están considerados como alternativa"

Aunque no se fijó fecha para la próxima reunión del pleno, la idea es que éste puede realizarse el próximo sábado 8 de abril. Los plazos dependen de que el Tribunal Supremo logre validar la última elección de la dirigencia socialista, dejando así tanto a la mesa que liderará Alvaro Elizalde como al nuevo comité central habilitados para entrar en funciones (ver nota página 4).

Lo que sí está claro es que ese día Insulza y Fernando Atria ya no estarán en carrera.

Por medio de declaraciones públicas, ambos anunciaron ayer que al renunciar el PS a la consulta, no estaban dispuestos a continuar en carrera.

Mientras Insulza ratificaba lo expuesto en su carta, Atria dijo a este medio que "mi nombre no está disponible para una nueva decisión a puertas cerradas del comité central" y anunció que quienes lo apoyan quedan en "libertad de acción".

Aunque en la víspera la mesa había resuelto dejar en manos del pleno la resolución -por falta de acuerdo en la directiva-, ayer Allende sinceró que "es cierto que tenemos precandidatos que hoy día no parecen estar marcado mucho (en los sondeos), se les dio todo el tiempo, todas las garantías".

"Si el PS está preocupado de nominar un candidato que marque bien en las encuestas, les sugeriría que nominaran a Sebastián Piñera", retrucó Atria.

Elizalde, por su parte, dijo que "esta es una decisión que adoptó la actual mesa directiva (...). A la próxima mesa directiva lo que le corresponde es ejecutar esta decisión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.