PS envía carta a sus militantes y les pide aportar recursos a la campaña de Guillier

imagen-fachada-ps partido socialista

Partido ya suscribió compromisos con proveedores para financiar gastos de campaña del senador independiente. Comando sigue gestionando un eventual crédito.




Una misiva de una carilla circuló durante el fin de semana en los correos electrónicos y WhatsApp de los militantes del Partido Socialista. La carta es firmada por la mesa directiva del PS que dirige Álvaro Elizalde y apunta a un propósito específico: pedirle a la militancia socialista que aporte recursos personales a la campaña presidencial de Alejandro Guillier.

La petición se produce en momentos en que el propio abanderado presidencial del bloque Fuerza de Mayoría ha reclamado por la falta de recursos para su campaña, así como ha acusado una suerte de "cerco" de parte de la banca privada, descartada la posibilidad de que el BancoEstado le conceda un crédito al enfrentarse a un impedimento constitucional por su condición de parlamentario.

En dicho contexto, el PS se ha alzado como el partido que está dispuesto a financiar con recursos propios la campaña del senador independiente, considerando que posee un patrimonio avaluado en más de $7 mil millones de pesos que se encuentran invertidos en instrumentos de renta fija. El PS de hecho, ya ha gastado poco más de $25 millones en la campaña de Alejandro Guillier por concepto de recolección de firmas, y organización de eventos y actos.

En la misiva de este fin de semana, los dirigentes del PS justifican su petición a los militantes haciendo el contraste con los recursos con los que cuenta el candidato de la oposición, Sebastián Piñera.

"Hoy nos mueven grandes desafíos, la derecha trabaja con todos sus recursos y medios en la campaña de su candidato para poner freno y retrotraer las reformas impulsadas por el gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet", comienza el texto.

"Tenemos una responsabilidad mayor, debemos trabajar incansablemente para llevar a cada uno de los rincones de Chile las ideas y el programa de nuestro candidato presidencial, el senador Alejandro Guillier", resume la carta en la que además se destaca que "hoy más que nunca el partido entero debe movilizarse en esta área".

Este lunes, el PS dispuso de su sede partidaria para que el abanderado realice una extensa sesión de fotos con candidatos al Congreso y cores del bloque oficialista. Asimismo se confirmó que el PS liderará las diversas gestiones para financiar la campaña, donde el partido ha optado, más que entregar directamente recursos, por organizar junto al comando de campaña acuerdos con los proveedores necesarios para conseguir los insumos requeridos, bajo el compromiso de que se impetrarán dichos gastos cuando el candidato reciba el reembolso del Servel por los votos obtenidos en la primera vuelta.

"Lo que se hace es que estas facturas por pagar que el Partido Socialista garantiza luego por los dineros del Servel, una vez hecha la primera vuelta, en relación con los votos que saque nuestro candidato, por cierto que se va a poder cancelar esos compromisos y lo que hace el PS es darle la tranquilidad y garantía a los proveedores de que nos vamos a hacer cargo de este compromiso que estamos tomando para contar hoy día con los materiales", explicó el secretario general del partido, Andrés Santander.

"Expresamos nuestro apoyo explícito a su candidatura (de Guillier) en las múltiples iniciativas, en el despliegue territorial, en la sesión de fotografías de hoy, también en la propaganda que se va a mandar a imprimir en los próximos días", añadió el jefe del PS.

Con todo, en el comando de campaña de Guillier explican que aún siguen gestionando un crédito bancario, con la idea de cubrir el grueso de gastos de campaña. De hecho, fuera de micrófono comentaban ayer que se calcula que la campaña delineada con miras a las primera y una eventual segunda vuelta, puede significar un gasto cercano a los cuatro mil millones de pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.