PS evalúa cambios en candidaturas parlamentarias de Elizalde e Insulza

imagen-votaciones-ps3277

El presidente del PS podría salir del Maule para asumir como candidato a diputado, y cederle dicho espacio al ex ministro. La opción crece a horas de que se venza el plazo de inscripción de candidaturas al Congreso.




Fue la primera vez que José Miguel Insulza y la mesa del Partido Socialista (PS) se sentaban a conversar frente a frente tras la decisión de la colectividad de no sancionar su candidatura al Senado por Atacama, y ofrecerle más bien competir por la región de Arica.

La resolución de la comisión política del partido -adoptada el jueves 10 de agosto- había significado un duro golpe para el también ex secretario general de la OEA, quien ya en abril pasado declinó sus aspiraciones a La Moneda luego de que el PS resolviera dejar en manos del comité central -y no mediante una consulta ciudadana- la definición presidencial de la colectividad.

Por lo mismo, el miércoles pasado, cuando Insulza se sentó ante los integrantes de la directiva que preside Álvaro Elizalde en la sede de calle París, se avizoraba un encuentro tenso.

En la reunión, Insulza, quien llegó acompañado de su hijo Javier, expuso latamente el trabajo de campaña que ha realizado en Atacama, y calificó como injusta la solicitud de emprender un nuevo desafío en Arica. Esto, pese a que en la mesa le señalaron que estudios internos le daban altas posibilidades de elegibilidad en la XV Región.

Fue con el correr de la reunión, sin embargo, que el ex ministro lanzó una frase que, para algunos, podría definir el destino de la carrera senatorial al interior del PS.

Mirando a Elizalde, el ex secretario general de la OEA puso sobre la mesa sus vínculos con la Región del Maule -por donde está haciendo campaña el presidente del partido-, agregando que él podría competir por la zona, pero que no haría eso por "respeto" al máximo líder de la colectividad.

Aunque algunos lo interpretaron como una advertencia, lo cierto es que en el partido aseguran que la escena vino a reflejar un escenario de movimientos internos que comenzó a configurarse con fuerza en los últimos días y que podrían derivar en el traslado de la candidatura de Insulza al Maule.

La opción, dicen diversas fuentes del partido y también cercanos a Elizalde, involucraría un traslado del presidente del partido. Aunque algunos aseguran que podría ir por Arica -donde el PS tendría chances de elegir un senador-, otras voces apuntan al distrito 8, que alberga comunas como Maipú, Colina, Cerrillos y Estación Central, entre otras.

En medio del proceso de ajustes, que podría involucrar incluso una competencia conjunta de Insulza y Elizalde en el Maule, algunos en el partido han propuesto también para la zona el nombre de una de las figuras centrales de la frustrada candidatura del ex presidente Ricardo Lagos: el ex ministro Máximo Pacheco.

El otrora titular de Energía tiene un vínculo simbólico con la región: su padre -del mismo nombre- fue senador por el Maule a inicios de los 90.

Si bien en los últimos meses Pacheco ha tenido actividades en la zona, había descartado una candidatura asegurando en privado que no estaba dispuesto a "desafiar" al presidente del partido en su competencia por la región. Un posible cambio en la apuesta electoral de Elizalde, explican en la tienda de París 873, podría abrir espacio a Pacheco para una postulación.

Complejo panorama senatorial

Los movimientos en la plantilla, ad portas de que el lunes venza el plazo para inscribir las candidaturas al Parlamento, se producen en medio de una inquietud extendida en las filas del partido ante la apuesta senatorial de la colectividad: preocupación que ha sido transmitida desde distintos sectores, incluyendo el parlamentario, a la cúpula de la colectividad.

De hecho, en la propia mesa reconocen que la planilla de senadores es hasta ahora "más débil" que la de diputados.

En concreto, el PS no llevará postulante al Senado en tres de las siete regiones que eligen senadores este año. En Atacama, tras un acuerdo con el PC, apoyarán al hoy diputado comunista Lautaro Carmona, quedando por primera vez sin senador desde la década de los 90. En Tarapacá compite el senador ex PS Fulvio Rossi, quien se inscribió como independiente, y en La Araucanía no llevarán candidato.

El panorama en las otras cuatro regiones es incierto. En el partido señalan que las encuestas hasta ahora entregan bajo apoyo para Elizalde en el Maule, mientras que los ex presidentes del partido, Isabel Allende y Camilo Escalona, aspirantes al Senado por Valparaíso y Aysén, respectivamente, no están asegurados.

Si bien eso ha impulsado la necesidad de remover piezas en el tablero, en el PS también señalan que en la mesa están conscientes de que, de mantenerse el escenario actual y no lograr buenos resultados en las parlamentarias, la directiva podría pagar costos.

Hasta el cierre de esta edición se evaluaba citar a la comisión política para abordar cambios en las candidaturas. Esto a solo una semana de la ratificación que había hecho dicho organismo de los nombramientos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.