PS evalúa fórmulas para aportar recursos a campaña de Guillier

imagen-img-0396

Presidente del partido dijo que "es un compromiso" que se va "a honrar". Tema fue analizado ayer por la directiva.




El presidente del PS, Álvaro Elizalde, confirmó ayer que la colectividad, que ostenta el mayor patrimonio de la Nueva Mayoría, está evaluando mecanismos para aportar al financiamiento de la campaña de su abanderado presidencial, Alejandro Guillier. Esto, luego que el aspirante a La Moneda acusara un bloqueo de créditos por parte de la banca privada y que, desde su comando -según señalaron- rechazaran el ofrecimiento de un préstamo de Tanner.

"El PS es consistente con los compromisos que adquiere. Nuestro candidato presidencial es Alejandro Guillier. Creemos que es por lejos la figura del progresismo que tiene mayor proyección en la próxima elección presidencial y estamos convencidos de que es necesario construir una alternativa para enfrentar a la opción del conservadurismo que pretende poner marcha atrás al progreso de Chile", dijo Elizalde ayer. "Y para eso, obviamente vamos a desplegarnos en todo Chile y vamos a colaborar con el financiamiento. Ese es parte del compromiso que hemos adquirido como partido, y lo vamos a honrar", agregó.

El patrimonio de la colectividad -que proviene mayoritariamente de la devolución que recibió por los bienes que le fueron confiscados durante el régimen militar- asciende a cerca de $ 7 mil millones, los que se invierten en instrumentos de renta fija. Por lo mismo, el PS -dicen en el oficialismo- podría asumir un rol preponderante.

En el bloque aún recuerdan cuando, durante la campaña de Michelle Bachelet, la colectividad le otorgó a la entonces candidata un préstamo por más de mil millones de pesos. Y si bien en el comando de Guillier aseguran que existe disposición de todos los partidos de "La fuerza de la mayoría" para apoyar el costo de la campaña, admiten que el PS se alza como la colectividad que tiene mayores posibilidades en ese sentido.

El tema, de hecho, fue analizado ayer durante la reunión de la directiva socialista. En la mesa dicen que la idea es realizar un "aporte importante" a la campaña de Guillier. Y para eso están evaluando las vías legales.

Hasta ahora, ese partido ha gastado cerca de $ 25 millones en la candidatura del senador independiente por concepto de recolección de firmas y eventos de campaña, entre otros. La complicación, en el caso de Guillier, es que como independiente no puede endosar a los partidos que aporten a su campaña el reembolso que el Servel paga por cada voto.

Una de las alternativas que contempla la nueva ley que regula el financiamiento electoral es la de contrato "mutuo", en que dos partes, por ejemplo un partido político y un candidato, pueden acordar la entrega de "bienes fungibles" con el compromiso de que los mismos sean restituidos posteriormente (ver recuadro).

Correa, en tanto, explicó ayer por qué finalmente optaron por rechazar el crédito de hasta $ 500 millones que le ofreció al propio Guillier la institución no bancaria Tanner el viernes pasado.

Según dijo el militante radical a T13 Radio, la decisión respondió a "algunos temas pendientes que tenía esa institución respecto de algunas prácticas laborales e, incluso, algunas denuncias por parte de algunos usuarios". Sin embargo, aseguró que el abanderado ya ha recibido aportes de personas naturales ante el Servel. Desde el organismo señalaron que esos recursos sólo serán traspasados a la cuenta del abanderado cuando éste sea declarado en el registro oficial de candidatos.

En medio de este escenario, Guillier volvió a cuestionar ayer a los bancos. "Quieren cerrar la llave para impedir que se exprese la mayoría y beneficiar a un candidato. No lo vamos a aceptar. Lo que he planteado es un problema de la democracia en Chile, que afecta a todos los candidatos, no solamente a mí, y solo beneficia a uno. Adivinen a quién: el que dice que no llora, porque él se puede donar recursos y, además, descontar impuestos. Terminemos el abuso en Chile", dijo, aludiendo al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.