PS francés realiza primarias de cara a presidenciales

ps francia

Candidatos buscan movilizar en la primera vuelta de hoy a votantes de izquierda fragmentados.




La primera vuelta de las primarias socialistas francesas, que se celebra este domingo, vivió hoy su jornada de reflexión en un momento en el que los candidatos Manuel Valls, Arnaud Montebourg y Benoît Hamon buscan movilizar a unos votantes de izquierda fragmentados y desencantados.

Los tres favoritos a representar en las presidenciales de abril y mayo de 2017 a la esfera socialista esperan que los pronósticos de poca participación no se cumplan, pues el gobernante Partido Socialista (PS) podría salir aún más debilitado.

Thomas Clay, el presidente de la Alta Autoridad Etica de las primarias socialistas, salió al paso ante estos temores y aseguró que los datos de los potenciales votantes en el extranjero son halagüeños. "El único índice objetivo que tenemos es el de la preinscripción de los franceses en el extranjero. Son 16.000, tres veces más que en 2011", aclaró Clay, en una entrevista publicada este sábado en el diario Le Figaro.

Pero las encuestas apuntan a un panorama menos alentador para el PS: Se estima entre 1,9 y 2,6 millones de votantes, menos que los 2,7 millones registrados en 2011, cuando las bases eligieron como candidato en 2012 a François Hollande, hoy Presidente del país etiquetado como el más impopular de las últimas décadas.

Aunque inscribirse para las primarias es sencillo, el desencanto de los votantes de izquierda con el socialismo francés es galopante.

Prueba de ello, es que si los comicios presidenciales se celebrasen hoy cualquiera de los candidatos socialistas en disputa no pasarían a la segunda vuelta, pues acabaría el primero en quinto lugar, de acuerdo con los sondeos.

Valls, Montebourg o Hamon serían ampliamente adelantados, por este orden, por el candidato de la derecha, François Fillon, y por la ultraderechista Marine Le Pen. Serían también superados por un notable margen por otros dos aspirantes de la esfera de izquierda: Emmanuel Macron y Jean-Luc Mélenchon, ambos disidentes socialistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.