PS pide comisión investigadora por reducción de listas de espera durante el gobierno de Piñera

ps

Los diputados llamaron a determinar "las responsabilidades políticas" detrás de la eliminación de 30 mil pacientes de las listas de espera no Auge en el hospital San José.




La bancada de diputados del PS encabezada por Juan Luis Castro, anunció una comisión investigadora por la reducción artificial en las listas de espera del hospital San José.

Luego de que un informe de Contraloría diera a conocer la eliminación de 30 mil pacientes de las listas de espera no Auge de dicho recinto hospitalario en el año 2013 -durante el gobierno de Sebastián Piñera- los parlamentarios iniciaron el proceso de recolección de las 48 firmas necesarias para inscribir la solicitud esta tarde.

Castro indicó que con la comisión investigadora se pretende "determinar las responsabilidades políticas de quienes siendo autoridades permitieron, concurrieron u omitieron todo tipo de facultades para haber frenado el traspaso de dineros para el enriquecimiento público que está ocurriendo con las profesionales que indebidamente recibieron -en el caso del San José- pagos por 14 millones prestaciones que nunca efectuaron, y más de 100 millones de pesos a una empresa privada que ya se está investigando".

Asimismo, el diputado indicó que "esta no es la primera acción nuestra para clarificar listas de espera, hay varias más en la historia".

Sobre los dichos del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien planteó que en ocasiones este tipo de denuncias apuntan a "sacar algún partido o un rédito político", Castro expresó que sus declaraciones "están de más. El contralor habla a través de sus fallos".

"No es un actor político para opinar qué reacción tienen las réplicas de un informe que él establece y cuando se trata de un hecho de alta connotación donde hay miles de personas pobres afectadas, es inevitable que haya contundencia en las reacciones".

Desde la oposición, la diputada Karla Rubilar manifestó que "entiendo la maniobra desesperada del PS sobre todo después de la mala presentación del candidato Guillier en el debate de anoche".

De esta manera, Rubilar enfatizó que la comisión investigadora que pide el PS "es una venta de humo. Me parece que hay bastante ignorancia respecto del tema, en el año 2014 ya se auditaron las listas de espera Auge en 26 hospitales, incluyendo el San José. En 2013 hubo una irregularidad en el Hospital San José que se denunció y se destituyó al director del Hospital durante el gobierno del presidente Piñera".

"Quiero plantearle a la Nueva Mayoría y en particular al PS que nosotros no tenemos ningún inconveniente si ellos quieren volver a hacer el trabajo que ya hizo la Contraloría en un informe durante el 2013, pero queremos invitarlos a que se sumen entusiastamente a la comisión investigadora para investigar lo que está pasando estos 4 años".

De esta manera, la diputa expuso un nuevo informe de agosto de 2017, que señala que en "23 hospitales hay irregularidades de eliminación de personas en las listas de espera de manera artificial. Pacientes GES y no GES, las sacan por vías de excepciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.