PS propone a Guillier eliminar el TC, fin al CAE y mecanismo de Asamblea Constituyente

Osvaldo Rosales y Alvaro Elizalde

El abanderado no participó ayer de la jornada programática. Osvaldo Rosales fue en su reemplazo. En el comando señalaron que el 4 de junio se presentarán las bases programáticas del candidato.




Con la ausencia del candidato presidencial Alejandro Guillier comenzó ayer, pasadas las 10.30 horas, la jornada programática del Partido Socialista. "Esta actividad la teníamos programada hace mucho tiempo", dijo el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, aunque luego precisó que por un "problema de agenda", el abanderado no pudo asistir. En su reemplazo participó, al inicio del encuentro, el jefe programático de la carta presidencial del PS, PR, PPD y PC, Osvaldo Rosales.

"Me pidió que viniera en su representación a este encuentro programático. La reflexión que el partido está haciendo es un insumo bien importante en este proceso de construcción de bases programáticas que pronto estarán en un documento", señaló Rosales.

Desde el comando, por otro lado, explicaron que todos los insumos que reciban de los partidos serán dialogados luego a través de encuentros ciudadanos. Pese a ello, ya está previsto que sea el próximo cuatro de junio cuando el comando -en el llamado "caupolicanazo"- dé a conocer las bases del programa de gobierno de Alejandro Guillier.

Propuestas PS

En junio de 2016 la mesa del PS pidió que se comenzaran a redactar los ejes programáticos de su partido para quien fuera su carta presidencial. Fue así que el documento quedó a cargo, principalmente, de la secretaría nacional de estudios y programas de la colectividad; de las Juventudes Socialistas y del Instituto Igualdad, sumado a encuentros y debates a lo largo del país.

De esta manera, las bases programáticas quedaron divididas en tres ejes: "Nuevo modelo de desarrollo inclusivo sostenible; Derechos sociales garantizados y protección social; y Nueva Constitución, más y mejor democracia con participación y diversidad".

Y entre las propuestas que se presentaron y se discutieron ayer destacaron, por ejemplo, la posición del partido de "avanzar hacia la consagración efectiva de un Estado social y democrático de derechos, mediante una Asamblea Constituyente", para la conformación de una Nueva Constitución. Del mismo modo, se pide "eliminar el consejo nacional de Seguridad y el Tribunal Constitucional".

En educación, en tanto, se plantea poner "fin al CAE y dar una solución justa al problema de endeudamiento existente en los estudiantes por los créditos". Respecto al actual sistema de precisión, se indica la necesidad de "avanzar hacia un pilar de capitalización colectiva y solidario de carácter mixto, financiado con contribuciones de los trabajadores, empleadores y el Fisco". En ese sentido, se agrega que "a este nuevo sistema público convergerán gradualmente las cajas de previsión de las Fuerzas Armadas y Carabineros (…) para conformar un único sistema de seguridad social para todos los chilenos".

En materia laboral, por su parte, se propone "reponer la titularidad sindical, así como la negociación ramal o sectorial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.