PS retira $ 542 millones de su patrimonio y los traspasa a campañas

imagen-fachada-ps018

Monto fue depositado vía Servel el 2 de octubre en cuentas para diputados y senadores. PC inyectó $ 270 millones para el mismo fin.




Un importante aporte propio realizó el Partido Socialista el lunes 2 de octubre a las cuentas que el Servicio Electoral (Servel) dispone para que cada colectividad inyecte recursos a campañas de diputados y senadores.

Según registros que el Servel actualizó el viernes pasado, el PS había depositado $ 350 millones para candidaturas a diputado, y otros $ 192 millones para campañas a senadores. El aporte figura en el registro público del Servel como un traspaso del PS al propio PS, señalando que uno se destina a la elección de diputados y el otro a senadores.

Desde la colectividad explicitan que estos montos provienen del patrimonio del partido. "Esas cifras provienen efectivamente de recursos propios", explica el secretario general, Andrés Santander, tras revelar que la idea -como ha ocurrido en otras elecciones- es completar $ 650 millones en total, porque está pendiente depositar un monto cercano a los $ 100 millones para campañas de los candidatos a consejeros regionales.

Santander agrega que el PS espera acumular la suma cercana a los $ 1.200 millones para esta campaña, considerando el anticipo fiscal que el Estado le otorga y que, mediante resolución del Servel, se cifró en $ 526 millones para campañas parlamentarias del PS.

El PS, sin embargo, no contempla por ahora realizar un depósito a la campaña de Alejandro Guillier, quien, según la misma actualización realizada por el Servel, ha recibido desde personas naturales (300 aportantes) la suma de $ 12 millones 216 mil. El aporte más alto que ha recibido es de $ 600 mil. Sin embargo, desde el PS explican que se ha aportado en insumos de campaña que en la rendición final se contabilizarán como aporte en dinero.

En misma línea del PS, el Partido Comunista registra ante el Servel el aporte propio para la cuenta que posee la colectividad para destinar a campañas de diputados, un monto de $ 250 millones, mientras que para senadores registra $ 20 millones.

Hasta ahora, ambos partidos son los únicos que registran aportes propios con estos fines, condición que coincide con que ambas tiendas poseen los más altos patrimonios. Según antecedentes contables, tanto el PS como el PC han acumulado sus bienes luego de las devoluciones que el Estado chileno les otorgó, a raíz de las expropiaciones realizadas a sus partidos durante el régimen militar. Para el caso del PS, BCI Asset Management posee la administración de sus bienes.

Los otros aportes

Según la actualización realizada por el Servel, otros partidos recurrieron a la obtención de crédito para inyectar recursos a parlamentarios, así como también a los aportes públicos que anticipa el Estado en esta etapa inicial de campaña.

En el listado figura en esa línea Evópoli, que registra $ 354 millones para diputados, $ 87 millones para senadores y $ 40 millones para cores. Todo consignado como aporte vía crédito.

El PS también destinó aportes públicos a las campañas de algunos candidatos. Según los registros, hubo $ 86 millones para 12 candidatos, entre los que se encuentra Santander, Jaime Tohá y Fernando Atria. Sin embargo, según el secretario general ya se depositó a todos los postulantes, pero aún el Servel no los hace públicos.

Varios candidatos, además, se realizan aportes propios. Tal es el caso de la senadora Isabel Allende (PS), quien registra como aporte propio la suma de $ 80 millones.

También el candidato presidencial José Antonio Kast figura con $ 50 millones, depositados el 4 de octubre pasado. El abanderada Alejandro Navarro, además, es otro, quien registra $ 20 millones el 6 de octubre como aporte propio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.