PSU 2014: los errores que no debes cometer en el proceso de postulación

Expertos entregan un listado de recomendaciones para evitar equivocaciones en el que califican el proceso más importante que rodea el ingreso a la educación superior.




Desde las 8.00 horas de este domingo se dieron a conocer los resultados de los puntajes para quienes rindieron la PSU 2014. Y solo una hora después comenzó el proceso de postulación para quienes deseen ingresar a las 33 universidades que forman parte del Consejo de Rectores y Adscritas al Sistema Único de Admisión.

Considerando que el proceso se extenderá hasta las 13:00 horas del 31 de diciembre y que algunos aún tienen sus dudas, los expertos José Joaquín Brunner (profesor titular e investigador de la Universidad Diego Portales) y Carolina Jacir (‎Directora de admisión y promoción Universidad de los Andes), enumeran los principales errores que se comenten año a año en este proceso, entregando consejos para quienes deseen ingresar a la educación superior.

No postular en el orden de preferencias

Para Jacir, uno de los principales y básicos errores es no postular en el orden de preferencia que se desea, lo que al final genera "no quedar en la carrera y universidad que querían, aún cuando les daba el puntaje". Por ello, la primera recomendadión es "que postulen tranquilos y recuerden que pueden postular las veces que quieran en el Demre, siendo válida la última postulación".

Muy tarde para investigar la carrera a elegir

"La elección de la carrera es la parte más complicada de toda la fase", acota Brunner. "Por eso, lo que debieron hacer los estudiantes fue recopilar el máximo de información disponible sobre cada una de las instituciones", agregó. Para el experto, si no se hizo, la única opción es visitar los sitios web de las universiadades y los rankings, pero el ideal es hacer una búsqueda más profunda. "Debieron visitar la institución, conversar con estudiantes y profesores de la carrera", recomendó.

Considear las opiniones de quienes tienen más experiencia

Para quienes tengan dudas, Brunner recomienda escuchar a quienes tengan más experiencia. "Es bueno intercambiar opiniones con gente de mayor experiencia, de la familia, amigos, o gente del mismo colegio que accedió antes a la misma carrera", enumeró.

Poner más de una opción en la postulación

Tener claro lo que se quiere estudiar también podría llevar a un error. "Se supone que la persona no tiene el conocimiento de una sola carrera o universidad, sino que ha pensado en sus otras alternativas en caso de que la primera preferencia no vaya a concretarse", señaló Brunner.

Si está bajo el puntaje de corte del año anterior, ¿se debe desistir?

Para Brunner, no todas las esperanzas están perdidas cuando se tiene menos del puntaje conseguido por el úlimo postulante del año anterior. "Si por ejemplo el último del año pasado entró con 615 puntos a la carrera elegida, y tu tienes 610, puedes ponerlo en la primera opción de postulación porque los puntajes se mueven en ese margen. Pero si estás 50 o más puntos abajo, rápidamente deberías ver otras opciones más factibles", recomendó.

Considerar no solo la carrera, sino también la institución y la proyección

"Les recomiendo fijarse en la acreditación de la universidad, lo cual es un sello de calidad y además les permite acceder a las becas y créditos del Estado", recomendó Jacir. "También fijarse en la posición de las universidades en los ranking de calidad, donde se ponderan distintos factores para medir la calidad de las instituciones", agregó. "Por otro lado, ver la proyección de la carrera en el mundo laboral, tanto en la empleabilidad como en el nivel de ingreso que obtienen sus egresados. Por último, si tienen dudas, que vayan a las universidades en este período de postulación a resolver las dudas y ver todas las alternativas que tienen", concluyó.

Dejar pasar esta postulación no es perder un año

"Ya no es una decisión como antes. Hoy te lo puedes tomar con más calma, jamás será una pérdida, puedes empezar por otro lado, hay posibilidad de dar la prueba varias veces", señaló Brunner. "El problema", aprovechó de criticar, "es que aún está en deuda el poder dar la prueba dos o tres veces en el año", agregó.

"Pero todo ese discurso de que es 'la decisón más importante' es anticuado y no responde a la realidad. Además, uno va a estudiar tantas veces a lo largo de la vida que la primera carrera es solo el inicio", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.