PSU: Mineduc llama a estudiantes a optar por planteles acreditados

a_uno_871467

El 52% de las instituciones de educación superior están certificadas, según la CNA. Presidenta Bachelet dijo que "se puede estudiar sin que las familias se endeuden".




A pocos minutos de que comenzara a rendirse la PSU en todo el país, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, les dio un consejo a los estudiantes que darían el test: que opten por instituciones de educación superior acreditadas, lo que asegura, por un lado, la calidad de los planteles y la posibilidad de acceder a beneficios estatales. Hoy fueron 295 mil estudiantes los que se inscribieron para dar la prueba, lo que significó un aumento respecto del año pasado. "Recomendamos siempre matricularse en instituciones acreditadas y ojalá por la mayor cantidad de años posibles, después mirar si ésta tiene acreditación de carreras", afirmó Quiroga.

En la misma línea, Paula Beale, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), indicó que el 52% de los planteles está certificado y que nueve de cada 10 alumnos asisten a estas instituciones. La CNA lanzó hoy una campaña en el sitio ojodondeestudias.cl para entregar información a los postulantes.

En torno al aumento de estudiantes inscritos para rendir la PSU, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que "lo dijimos desde un comienzo y lo hicimos realidad: se puede estudiar sin que las familias se endeuden". Además, la Mandataria emplazó al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, al señalar que "nosotros hemos creído que la educación es un derecho y no un bien de consumo, nosotros no criticamos la educación un día, anunciamos que la vamos a reducir, al día siguiente decimos que la vamos a ampliar porque da más votos".

Tensión

Pero la PSU y los estudiantes no sólo fueron los que marcaron la jornada de hoy, en que se rindió Lenguaje y Comunicación y Ciencias. Discrepancias se han producido desde el domingo entre el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores (Cruch), que está a cargo de la PSU, y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la U. de Chile, que es el organismo técnico encargado de la elaboración de las pruebas.

Esto, debido a que la directora del Demre, Leonor Varas, ha insistido públicamente en la necesidad de hacer cambios profundos a la prueba, lo que generó la molestia del SUA y del Cruch, la que fue manifestada mediante un correo electrónico al rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

Esta semana, el Cruch debería definir quiénes conformarán un comité de expertos que van a trabajar en propuestas para eventuales modificaciones al sistema de admisión, el que debería estar integrado por seis profesionales de amplia trayectoria. Varas manifestó que "por supuesto que en el análisis de los cambios que tiene que hacer este comité de expertos hay que considerar los que han sido mencionados hace mucho tiempo, como la dificultad excesiva de la prueba de Matemática, porque desde el 2005 sabemos que necesitamos dos pruebas, una de ellas especial para quienes quieren estudiar carreras como Ingeniería". Además, sostuvo que "en Ciencias sabemos hace mucho tiempo que necesitamos pruebas separadas de Química, Física y Biología (...). No se puede evitar esa discusión".

Este martes se tomarán desde las 9.00 las pruebas de Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.