PUC se adjudica Encuesta Casen 2017

Casen viviendas

David Bravo liderará el equipo que realizará el sondeo que históricamente hizo la U. de Chile.




La espera se acabó. Este martes el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informó que la realización de la próxima Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) estará por primera vez a cargo de la Pontificia Universidad Católica (PUC), a través de su Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, la cual se adjudicó el levantamiento del sondeo por $ 2.055.000.000 (unos US $ 3,17 millones)

De esta forma, la PUC le arrebató la realización de la encuesta a la Universidad de Chile, la cual históricamente ha estado a cargo de realizar el sondeo, excepto en 2009 cuando la Universidad Alberto Hurtado ganó la licitación. Este año la U. de Chile participó a través de la Fundación Facultad de Economía y Negocios, luego que quedara inhabilitada de hacerlo directamente tras una condena por infracción laboral que impide que el plantel sea proveedor del Fisco a través del portal público ChileCompra.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron que la adjudicación se realizó "en mérito a la evaluación técnica y económica de las ofertas presentadas".

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la PUC, David Bravo -ex director del Centro de Microdatos de la U. de Chile- señaló al conocer el resultado que "como casa de estudios tenemos una muy buena oferta técnica, tenemos un equipo con mucha experiencia, que ha participado en procesos Casen anteriores. Me ha tocado dirigir este proceso cuando estuve en la U. de Chile y nuestro equipo tiene mucha experiencia en este y en otros levantamientos importantes; hay experiencia en el área. Esta adjudicación es un gran hito para la Universidad Católica, es un orgullo poder desarrollar un trabajo de esta importancia para el país". En esa línea, el académico planteó que en los próximos días concretarán la firma del contrato.

Este año, la encuesta considera el levantamiento de una muestra de 69.816 viviendas que se realizará entre noviembre de 2017 y enero de 2018. "La encuesta Casen, como instrumento, constituye la principal encuesta de hogares y su objetivo es conocer y analizar periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza", explicaron desde el MDS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.