Pucón listo para el "Festival de la nieve"

Cuatro días de fiesta polar tiñen el ambiente de Pucón, con la celebración invernal más grande de la Región de la Araucanía. Entre el 12 y 15 de agosto el "Festival de la nieve" se tomará las calles de la ciudad con diversas actividades para todos los gustos, prometiendo convertirse en el encuentro regional más entretenido de esta temporada.<br>




Concursos, exposiciones, comidas típicas y mucho más es lo que traerá esta primera versión del Festival de la nieve, que ya está listo para recibir a los turistas a partir de esta semana. Quiénes han apoyado su organización concuerdan en que el "objetivo es posicionar a Pucón como un destino turístico atractivo también en invierno y amortiguar el problema del turismo chileno, que tiene muy marcada la estacionalidad de verano" dice Luis Aguilar, del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

Sercotec, junto con la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (PMC) han trabajado de la mano de Lobo producciones para que el Festival de la nieve resulte a la perfección. Por eso, pensado en todos los integrantes de la familia, grandes y chicos podrán aprovechar de espacios de recreación únicos y diferentes, ya que como señala Antonio Lobos, encargado de la producción del Festival "Pucón es el único centro en Chile donde tienen todo más o menos cerca y la idea con este evento es hacer un mix entre termas, nieve y cultura".

Para comenzar, el día jueves será 100% cultural. Se podrá disfrutar de todo tipo de expresiones artísticas: fotografía, artesanía, cine y música entre otros, serán los encargados de animar la primera jornada de festival. Además, la inauguración será presidida por una ceremonia mapuche que dará paso a la obertura de las actividades invernales -la demostración de saltos de esquí y snowboard y una competencia de monos de nieve, en la que podrán participar once puntos del sector urbano de Pucón, gracias a toneladas de nieve que bajarán desde el centro de esquí. Para revisar el detalle de los horarios de ésta y otras actividades, más abajo se encuentra el recuadro "PROGRAMA: "Festival de la nieve- Araucanía, Pucón 2010".

El 13 de agosto será un día para compartir en grupo. Las actividades más destacadas son la Travesía familiar de Montaña, cuya inscripción es gratuita y en la cuál se podrá recorrer 4 kilómetros por el interior del bosque y la realización de un Seminario de Seguridad en la Montaña. También destacan la Competencia de Leñadores, el show gastronómico y desfile de modas.

El sábado será un día lleno de nieve, ya que las actividades se realizarán principalmente en el Centro de Ski Pucón. Habrá una demostración de motos de nieve, una carrera entre padres e hijos, un Carnaval de carros alegóricos, donde podrán participar los recintos educacionales del sector. Se ha llamado "El Carnaval de los Volcanes", ya que será alusivo a los volcanes de la Región de La Araucanía. Para finalizar el día se realizará una sesión de esquí y snowboard nocturno, y posteriormente la cena y ceremonia de clausura en el Gran Hotel Pucón.

El proyecto mantiene las expectativas altas en la región. De hecho, Antonio Lobos, dice que "Según estadísticas, en un fin de semana normal se recibe a mil personas, ojalá que este año con el festival esta cifra pudiera duplicarse". Y así lo confirman en Sercotec, donde señalan que se espera que el tránsito de gente que llegue al festival sea de unas 2000 personas. Pero este esfuerzo no podría haber sido posible sin la ayuda privada. En la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (PMC)  también se muestran entusiasmados con la idea "nuestra misión como privados es potenciarlo comunicacionalmente, estamos abocados a que esto sea un éxito", cuenta Cristián Gibson, quién preside la PMC.

Los esfuerzos desplegados por públicos y privados no sólo tendrán a la nieve como protagonista. Se busca que este Festival sea un panorama integral, razón por la cuál el domingo 15 de agosto, el evento se despedirá con una feria de las pulgas, dónde los visitantes podrán llevar un equipo viejo e irse con otro mucho mejor.

Todo está dispuesto, Sólo falta esperar los frutos de esta organización conjunta, que como asegura Cristián Gibson "es un proyecto a largo plazo de por lo menos cinco años", el cual esperan tenga a Pucón como próximo anfitrión.

PROGRAMA "Festival de la nieve- Araucanía, Pucón 2010"

Lugar: Carpa - Domo Evento Centro de Pucón

Dirección:Ohiggins con Caupolican, Costanera R. Geiss

Jueves 12 Agosto

Pueblo / Carpa - Domo Evento Centro de Pucón, Costanera R. Geiss

11:30 - Expo Artesanía de la Región.

11:30 - Expo Arte, Vinos & Telas. 11:30

- Expo Fotografía Centro de Ski Araucarias.

11:30 - Ciclo de Cine de Montaña / Rotativo, Ski & Snowboard.

15:00 - Banda de jazz big band municipalidad de Pucon Director Fabel Vejar.

16:00 - Demo de saltos Ski & Snowboard.

- Ceremonia Mapuche.

- Inauguración Festival / Autoridades y Coktail Mapuche.

- Competencia de Monos de Nieve.

19:00 - Diaporama fotografos de Pucón exponentes Rodrigo Celedon, Haniel Cid, Rodrigo Clementi, German Hevia, Anthony Riggs, Felipe Lara.

Viernes 13 Agosto

Volcán Villarrica / Cafetería Juncalillo

10:00 - Travesía familiar de Montaña, Juncalillo Inscripción liberada en Domo evento centro de Pucón o Web www.festivaldelanieve.cl botón contacto.

Pueblo / Carpa - Domo Evento Centro de Pucón, Costanera R. Geiss

11:30 - Expo Artesanía de la Región.

11:30 - Expo Fotografía Volcán Lonquimay / Centro Ski Corralco.

11:30 - Ciclo de Cine de Montaña / Rotativo / Escalada.

16:30 - Seminario de Seguridad en Montaña / en Carpa.

17:30 - Grupo de teatro gestos perteneciente a la casa de la cultura Director Jorge Arancibia.

18:30 - Competencia de Leñadores.

18:45 - Show Gastronómico.

19:00 - Desfile de modas, Ropa y Equipo de Montaña.

20:00 - Demo de Saltos Ski & Snowboard.

Sábado 14 Agosto

Volcán Villarrica / Centro de Ski Pucón Chile

10:00 - Carrera Padres e Hijos.

10:00 - Demo Motos de Nieve.

Pueblo / Carpa - Domo Evento Centro de Pucón, Costanera R. Geiss

11:30 - Expo Artesanía de la Región.

11:30 - Expo Fotografía, Centro Esquí Araucarias.

11:30 - Ciclo de Cine de Montaña / Rotativo.

16:00 - Carnaval de los volcanes carros alegóricos.

18:30 - Ceremonia de Cierre / Autoridades.

19:00 - Cuerpos Pintados. 20:30 - Rail / Session Ski & Snowboard Night.

21:30 - Cena Clausura Festival de la nieve Gran Hotel Pucon, consultas y reservas en Gran Hotel Pucon 045-550 000.

Cena clausura Festival de la nieve, Araucanía 2010

Fecha: Sábado 14 de agosto del 2010

Valor por persona adultos $14.900.- Valor niños $5.900.- (menú especial infantil)

Reservas para la cena: (56-45) 732672 - (56-45) 405469

MENU

Aperitivo a elección entre: Pisco sour, Vino reserva tinto o blanco, champagne, bebidas y jugos de fruta.

Bocados Fríos (a elección):

- Calamar pil pil, con gajos de mandarina y menta

- Prosciutto en paleta crocante con cherry caprese

Bocados Calientes (a elección):

- Spiedini de filete grillado, con pesto andino

- Pesca del día en salsa grenobloise y ciboulette

Brisé de queso e higo, con camarones salteados y muselina de tomates especiados, sobre su salsa, junto a cheese de espárragos con espejo de pimientos asados.

Pollo de campo en costra de linaza sobre estofado de buey a la ciruela, mousse de zanahoria anisada, demi-glace al cilantro.

Semifrío de chocolate con touch de sal de naranja, junto a shot de maracuyá y ragú de frutos del bosque gelificado, gotas de salsa de piñón de araucaria.

½ botella de vino Caliterra Reserva entre tinto y blanco

1 bebida

Servicio de Café o infusión de hierbas Delicias del chef.

Domingo 15 Agosto

Pueblo / Carpa - Domo Evento Centro de Pucón, Costanera R. Geiss

11:30 - Feria de las Pulgas / Trae tu equipo viejo y llévate otro.

11:30 - Expo Artesanía de la Región.

11:30 - Expo Fotografía.

11:30 - Ciclo de Cine de Montaña / Rotativo.

* Durante los días que dure el evento, los niños hasta 12 años NO pagaran ticket de andarivel acompañados de un adulto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.