"Pucón on fire, una erupción de descuentos": la particular campaña para reactivar flujo de visitantes

Cámara de Turismo y municipio locales respaldan estrategia para revertir baja de hasta 80% de las reservas luego que las cenizas del volcán Calbuco afectaran la localidad.




Desde este sábado comenzaron a correr los descuentos en los servicios turísticos y comerciales que entregan al menos 50 empresarios locales que se han sumado a la particular campaña promocional que busca reactiva el flujo turístico en Pucón, y reinventarse mediáticamente aprovechando la contingencia: una alerta naranja que sigue vigente, con un volcán emitiendo incandescencia cada noche.

"Con el nombre 'Pucón on fire, una erupción de descuentos' queríamos llamar la atención, y lo logramos porque siguen sumándose no sólo alojamientos y restaurantes, sino también, locatarios, comerciantes, botilleros, y que incluso van a ofrecer más de un 20% para los turistaso, que fue el piso acordado al inicio".  Para la representante municipal, el hecho de no haber víctimas en la fase eruptiva del 3 de marzo en el Villarrica,  permite usar la contingencia sin problemas, pese a los resquemores que pudiera provocar en otros puntos del país.

Sobre el polémico nombre que hace alusión a una erupción como gancho promocional, el director de la Cámara de Turismo; Roberto Nappe, no lo considera fuera de lugar pues de la óptica de los puconinos. 

"El volcán y los lagos son quienes toda la vida nos ha proveído", sostuvo. "El mensaje de la campaña apunta justamente a  que  siempre hemos vivido a la sombra del volcán y lo seguiremos haciendo por siempre, no es que no haya salido por la culata, para nada. Afortunadamente Pucón  sigue siendo segura para el turista, ya está libre de cenizas del Calbuco y tiene todo sus servicios funcionando, a excepción de los tracking al volcán. Su incandescencia nocturna es un espectáculo de por sí", señala Nappe.

Agregó que todos los servicios turísticos y el comercio funcionan normalmente, y con las rebajas señaladas, para revertir el 80% de baja en las reservas que se cancelaron intempestivamente luego de que las cenizas del Calbuco cubrieran la ciudad, postal que espantó a los turistas

Si bien Guillermo Tonk, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, considera que el incluir el volcán en una campaña promocional no tiene nada de cuestionable, sí declaró sentirse "excluido" de esta  campaña, al no ser informado como dirigente, y tampoco como comerciante dueño de cabañas. "Yo no puedo bajar más mis precios, creo que es algo que debió compartirse más con la comunidad e incluirnos con la debida anticipación. El municipio no puede trabajar solo y considerara sólo a los grandes", puntualizó el dirigente.

La campaña promocional, vigentes desde este sábado 16  y hasta el 30 de junio,  incluye en la práctica descuentos desde el 20% al 50% para los visitantes que muestren la pulsera de adhesión que se consigue en la oficina de turismo  municipal de Pucón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.