Puente Chacao: Bachelet entrega terrenos para pasarela colgante más grande de Latinoamérica

La infraestructura, que tendrá una longitud de 2.635 metros, permitirá conectar Chiloé con el continente.




La Región de Los Lagos está más cerca de conseguir la conectividad entre la isla de Chiloé y el continente, ya que al mediodía de hoy, la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, entregó los terrenos donde se emplazará el Puente Chacao.

En la ocasión, la Mandataria afirmó que con la construcción de esta infraestructura "estamos marcando un hito histórico para Chile en el esfuerzo de integrar el conjunto de su territorio", agregando que la población de esta zona hace mucho tiempo pedía "rutas, caminos básicos, rutas seguras, vías acondicionadas al clima" y que por eso "necesitamos que el Estado se haga parte de la obra", indicó.

Junto a esto, Bachelet enfatizó que, si bien, "toda la región tiene desafíos de conectividad y en Chiloé este desafío -el Puente Chacao- le facilitará la vida a la población".

La construcción de esta pasarela, disminuirá de manera significativa los tiempos de cruce del canal para los pobladores de la zona y también permitirá mayor interacción con el resto del territorio. Además, su longitud superará los 2.600 metros, por lo que será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a mil metros en Chile y América Latina.

Cabe recordar que el proyecto se lo adjudicó el consorcio internacional OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen, al ofrecer 360.134 millones de pesos, cifra que está por debajo del límite establecido en las bases de licitación, de 361.080 millones de pesos.

Además, dentro de su propuesta se considera un tiempo menor de ejecución, ya que construirán el puente en 79 meses -6 años y 7 meses-, y no en los 84 que se encontraban en las bases.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.