Puerto Montt construye "taxi acuático solar" con capacidad de 36 pasajeros

Embarcación transportará personas entre Isla Tenglo, Angelmó y Chinquihue. Estará operativo en septiembre. El vehículo costará $ 150 millones, tendrá accesos para personas con movilidad reducida y permitirá trasladar bicicletas.




Puerto Montt contará con el primer “taxi acuático solar” de la Región de Los Lagos, gracias a un proyecto municipal de transporte marítimo, con propósitos turísticos y educativos.

Se trata de una embarcación sustentable que estará equipada con paneles solares y que apoyará la conectividad de la zona, con una capacidad de 36 pasajeros, y que pretende navegar entre Isla Tenglo, Angelmó y Chinquihue.

El alcalde, Gervoy Paredes, indicó que el proyecto contempla una inversión de $ 150 millones, en un plan totalmente sustentable y apoyado en la “vocación marítima que tiene la ciudad”.

Destacó que “esta es una iniciativa que estábamos trabajando desde hace mucho tiempo, para potenciar el turismo, pero también para trabajar con nuestros estudiantes, adultos mayores y dirigentes sociales”.

El proyecto, que debería estar finalizado y ya funcionando a fines de septiembre próximo, es el primero de un total de tres taxis acuáticos, y se construye en un astillero de la comuna, según explicó Javier Benard, jefe de ingeniería de Astilleros Askon.

“Es un proyecto innovador, debido a la naturaleza del trabajo que efectuará este dispositivo, para apoyar el traslado de la gente. También hay un proyecto inicial en Valdivia, pero las dimensiones de este plan son bastante mayores”, dijo.

El concepto de este bote-taxi es que, con horarios predeterminados, pueda transportar a pasajeros de localidades alejadas, gente con movilidad reducida y considere espacios para dejar bicicletas.

Baterías y motores

Podrá cargar sus baterías a través de energía solar. Para eso tiene una serie de paneles en el techo, lo que en un día soleado puede generar alrededor de 3 mil watts, dicen sus técnicos. Además, tendrá dos motores eléctricos en la popa y cascos de aluminio, con una súper estructura de fibra de vidrio. “Será un aporte al puertomontino de algo que tenía cerrado, que era transportarse por el canal Tenglo”, apuntó el alcalde Paredes.

La idea del proyecto es para pasear o para trasladarse desde Angelmó a Chinquihue, o puntos intermedios, usando el Canal Tenglo como una vía de comunicación, y no sólo como una zona de paisajes.

Pablo Joost, ingeniero naval de la secretaría comunal de planificación (Secplan), contó que “este proyecto busca transformar el borde costero en eje estructural de la ciudad, y entregar una solución amigable con el medio ambiente, tanto para el turismo como para la conectividad de la isla”.

Añadió que “permitirá bajar la emisión de contaminantes, con poco ruido y una buena infraestructura para resguardar en invierno a los usuarios”. Después de este plan maestro se considera la ampliación del circuito y la adquisición de más embarcaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.