Pugna por realización de debates tensiona elección por presidencia de la UDI

Van Rysselberghe

Bellolio acusa que Van Rysselberghe no ha mostrado disposición para realizar debates. Entorno de senadora desestima las críticas y dice que el énfasis de su campaña está en el trabajo en regiones.




A poco más de tres semanas de que el 11 de diciembre se efectúen las elecciones para la nueva directiva de la UDI, la disputa interna ha aumentado la tensión en la colectividad. Los comicios, que se realizarán por primera vez por votación directa (un militante, un voto), son vistos como la primera medición de fuerzas entre las nuevas generaciones del partido y los liderazgos más tradicionales.

Justamente la plataforma que se usará para implementar el nuevo sistema de votación fue un tema que enfrentó en un comienzo a los dos candidatos a la presidencia gremialista: la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Jaime Bellolio. Mientras este último abogó por el voto electrónico remoto, la parlamentaria apuntó a la necesidad de realizarlos, si bien a través de un formato digital, de manera presencial, postura que finalmente prevaleció.

En los últimos días, la convocatoria a debates públicos ha vuelto a enfrentar a los postulantes. En ese sentido, Bellolio ha acusado directamente a la senadora de no mostrar disposición para llevar a cabo encuentros en los que confronten sus planteamientos.

"A ratos pareciera que le temen a la participación; se opusieron a 'un militante, un voto', impidieron el voto electrónico remoto y ahora se oponen a los debates", dijo el legislador.

En la misma línea, la también diputada UDI María José Hoffmann señaló que "sin debates no debería haber elecciones", mientras que su par y ex candidato a la presidencia del partido Felipe Ward agregó que "todo lo que hagamos en la línea de presionar legítimamente para que se produzcan debates es lo adecuado. No me parece que haya razones para oponerse a un debate".

Desde el entorno de la senadora, en tanto, desestimaron las acusaciones y apuntaron a que las críticas de Bellolio están basadas en una estrategia electoral. Los motivos por los que se restó de un debate televisado programado para el jueves, aclaran en su círculo, se debió a que la parlamentaria tiene presupuestado continuar con su gira en regiones. Además, señalan que de todas maneras está contemplado realizar debates en los próximos días.

En ese sentido, quien aspira a ser el secretario general de la eventual directiva de Van Rysselberghe, Pablo Terrazas, indicó: "Siendo coherentes con nuestra propuesta para liderar la UDI hemos privilegiado el contacto directo con los militantes, presentando nuestras ideas y, principalmente, escuchando a las bases en los distritos y regiones del país. La mejor demostración de esto es que en tan solo 10 días hemos visitado 14 comunas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.