Puigdemont estudia comparecer ante el Senado para rechazar medidas del gobierno español

Carles Puigdemont

Este martes se constituirá la comisión que se va a encargar de la tramitación de ese decreto y ante la que el presidente de la Generalitat podría comparecer para replicar las medidas del artículo 155 de la constitución.




El presidente del Gobierno regional (Generalitat) de Cataluña, Carles Puigdemont, se plantea acudir al Senado español para exponer su rechazo a las medidas por las que el Ejecutivo central asume competencias de esa autonomía para evitar el actual proceso independentista.

La coordinadora general del partido de Puigdemont (PDeCAT, centroderecha), Marta Pascal, explicó hoy a la prensa que la comparecencia de Puigdemont en el Senado "es una posibilidad" y si finalmente "estimase oportuno acudir", su formación se sentiría "cómoda" y le daría "apoyo".

El sábado pasado el Consejo de Ministros propuso - para su ratificación por el Senado el viernes 27 - el cese de todo el Gabinete de Puigdemont, la limitación de funciones del Parlamento catalán y la asunción del control de las finanzas y la Policía regional, entre otras disposiciones.

En el Senado se constituirá este martes la comisión que se va a encargar de la tramitación de ese decreto y ante la que Puigdemont podría comparecer para replicar las medidas del Gobierno.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, dijo hoy que sería "muy positivo" recibir a Puigdemont para que pueda hacer valer en persona los argumentos contrarios a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Sin embargo, el calendario fijado por el Senado hace que Puigdemont sólo podría comparecer en la tarde del jueves 26, el mismo día en el que hay convocado un pleno en el Parlamento de Cataluña para responder al Gobierno español.

Según Marta Pascal, "es absolutamente compatible" explicarse en el Senado con lo que considera "cumplimiento del mandato del 1 de octubre", fecha en la que en Cataluña tuvo lugar un referéndum ilegal en el que unos dos millones de ciudadanos votaron a favor de la secesión, según datos de las autoridades regionales.

"Esta mano tendida al diálogo no nos hace mover ni un centímetro de nuestro compromiso y determinación con lo que votaron los ciudadanos el día 1 de octubre", dijo Pascal en alusión a la hipótesis de la presencia de Puigdemont en el Senado.

La comisión que tramitará el decreto del Consejo de Ministros estará integrada por veintisiete parlamentarios y en ella el gubernamental PP tiene mayoría absoluta y cuenta, además, con el respaldo de los socialistas del PSOE y los liberales de Ciudadanos.

Puigdemont podrá defender personalmente sus alegaciones ante el Senado o enviar a un representante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.