Puma encontrado en casa de Lo Curro continúa siendo evaluado para decidir sobre su futuro

La directora del Zoológico Metropolitano señaló a<b> La Tercera</b> que la determinación sobre el destino de los animales que son rescatados la toma el SAG. El felino se encuentra actualmente en una pieza oscura recibiendo tratamiento.




Con una insólita visita se despertó ayer una familia en el sector de Lo Curro en Vitacura, cuando al llegar a la cocina, cerca de las 10 de la mañana,  se asustaron con la presencia de un puma de casi dos años dentro del inmueble. 

Tras cuatro horas de intentos de rescatar al felino el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) sedó al animal y lo trasladó hasta el Zoológico Nacional para que recibiera el tratamiento correspondiente, donde todavía se encuentra siendo evaluado.

En conversación con la La Tercera, la directora de zoológico ubicado en el Cerro San Cristóbal, Alejandra Montalba, señaló que ayer "se le hicieron los exámenes físicos completos, se suturaron y lavaron algunas heridas, y después lo dejamos tranquilo, en una pieza oscura con agua". 

"Hoy en la mañana seguimos evaluando el tema de salud, pero todavía no vemos como se comporta, como come", entre otras cosas, dijo la directora.

Sin embargo, sobre el futuro del puma, Montalba señaló que "cuando lo demos de alta, es el SAG el que determina hacia dónde se va". Por lo que descartó que hasta el momento se analice la posibilidad de que se quede en el zoológico.

"Recibimos más de 400 animales al año, entre animales silvestres, rapaces, pumas, etc, por lo que esto no es algo muy inusual para nosotros, la novedad es que estaba en una casa, pero nosotros estamos acostumbrados a recibir animales de ellos. Les damos el tratamiento correspondiente, pero después el SAG decide", dijo.

Además, agregó que la mayoría de estos animales son devueltos a sus hábitat naturales, como el caso de los cóndores que fueron liberados en las cercanías de Los Andes. Pero advirtió que "los pumas que son de cautiverio y son liberados, por lo general vuelven a sus casas. Esas son algunas de las consecuencias que hay que considerar". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.