Pumanque: víctimas de incendio quedan fuera de primer acuerdo con CGE

imagen-a_uno_755431

Fiscal dijo que, por ahora, la firma indemnizará solo a afectados de Tuman Navia, Alto Población y El Carrizal. Según Conaf, este siniestro, ocurrido en enero pasado, es el más agresivo de los últimos 50 años.




A través de un correo electrónico, la fiscal de Rancagua, Marcia Allendes, comunicó el 31 de mayo pasado quiénes serán las personas que CGE, la empresa a cargo del tendido eléctrico en la zona, está dispuesta a indemnizar por los incendios ocurridos en O'Higgins, a fines de enero.

Este mail fue enviado seis días después de que la fiscalía anunciara que CGE haría una propuesta de reparar económicamente a las víctimas, y que Felipe Bulnes, representante de la firma, estaría a cargo de las tratativas, en una mesa que supervigilaría el Ministerio Público.

La VI Región fue una de las zonas más afectadas del país, siendo el siniestro de Pumanque el más agresivo de los últimos 50 años. Según informó el 18 de enero pasado el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Pablo Lobos, las llamas consumieron 20 mil hectáreas en 48 horas. Y el fuego dejó al menos 80 familias damnificadas, lo que equivale a cerca de 300 personas. El Ministerio Público calcula, hasta ahora, en $ 4 mil millones el daño material causado a aquellas familias.

Sin embargo, de acuerdo al correo enviado por la fiscal ese día, las víctimas de Pumanque no están incluidas dentro del primer acuerdo que busca sellar CGE con los afectados de la zona, para que estos sean compensados por el daño ocasionado.

Mediante esa comunicación, Allendes explicó a los abogados querellantes de los afectados de los incendios, que se sostuvo un encuentro con representantes de CGE en dependencias de la Fiscalía Regional de O´Higgins.

"El objetivo de la reunión fue acordar ciertos puntos y criterios en torno a la instancia que será supervigilada por la fiscalía, que pretende buscar reparaciones a las víctimas, personas naturales, afectadas por aquellos incendios en que la empresa no discutirá, para estos efectos, una causa eléctrica, que son Tuman Navia (incendio ocurrido en la comuna de Navidad), Alto Población y El Carrizal", decía el mail.

En la misma comunicación, Allendes agregó que "como primer criterio se estableció elaborar (...) listados de las víctimas y pérdidas según la información con la que se cuenta en la carpeta. Estos listados serán comparados con lo que está realizando la empresa". Como segundo criterio, Allendes señaló que "se establecerán parámetros objetivos para víctimas vulnerables, para que tengan prioridad en la reparación".

Así, la fiscalía informó que las reparaciones fueron condicionadas por CGE no solo a la vulnerabilidad de las víctimas, sino también al sector donde ocurrió el siniestro. Y señaló que a quienes la empresa está dispuesta a indemnizar, en primera instancia, serán solo las cerca de 280 familias víctimas de esos tres incendios. Esto, porque en esos casos CGE no rebatirá que el origen fue la causa eléctrica.

Respecto de los afectados que el Ministerio Público dijo que serán compensados, el acuerdo aún no se sella porque la PDI está corroborando la existencia de los daños que han relatado las víctimas en sus declaraciones.

"Llama la atención"

"Como representantes de 80 familias de Pumanque, víctimas del incendio que destruyó más del 60% de esta comuna, nos llamó la atención la decisión de la CGE de dejar fuera a estos afectados, entre los que se cuentan personas realmente vulnerables y quienes, además de perderlo todo, no tienen posibilidades de reiniciar ningún tipo de actividad económica". Así respondió el abogado Ricardo Freire a la decisión de CGE comunicada por la fiscalía, a fines de mayo.

Agregó que "no nos parece coherente que por un lado se diga que se pretende reparar a los más desprotegidos y, por otro, se deje de lado a tan importante grupo de afectados por los incendios".

En tanto, el abogado que representa a familias afectadas del incendio de Navidad dijo que "es de nuestro interés que la compañía, habiendo ya reconocido que este sería un incendio de origen eléctrico, pueda reparar prontamente a las víctimas y de esa manera resarcir el daño causado".

Explicación de la fiscalía

Consultado sobre esta situación, el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, explicó a La Tercera que "tenemos muchos incendios vinculados a lo que pasó en el verano y ellos (CGE) están trabajando parcialmente con algunos, pero nada obsta a que el día de mañana haya una conversación y se incorporen (víctimas de otros incendios). Hay algunos (siniestros) que la empresa ha dicho que por ahora no estarían incorporados. No es que nosotros no los hayamos incorporado. Respecto del incendio de Pumanque, CGE señaló que, al menos en una primera parte, no iban".

Moya añadió que "la fiscalía les señaló a los representantes de la empresa que los afectados de Pumanque son tan víctimas como las de los otros incendios, y si no hay una reparación por la vía de esta mesa (de trabajo), lo va a haber por el juicio oral y por las respectivas demandas civiles que han interpuesto. En ningún caso nosotros nos vamos a desligar de eso".

Cristián Muga, abogado que representa a los ejecutivos de CGE formalizados por el incendio forestal, dijo que "el compromiso de la compañía y de los imputados es y ha sido siempre con los afectados vulnerables. Seguiremos trabajando en esa misma línea con la fiscalía. Este compromiso no debe ser confundido bajo ninguna forma con asumir responsabilidad penal o civil. No es lo que se ha conversado. Lamentamos que algunas empresas o personas estén especulando económicamente con la evolución y resultado del trabajo emprendido con la fiscalía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.