*

Nacional
Compartida
Actualizado el 06/02/2014
Estás leyendo:Punta Arenas: la historia de la ciudad que prohibió las bolsas de plástico

Punta Arenas: la historia de la ciudad que prohibió las bolsas de plástico

Autor: Claudia Soto I.

El alcalde , Emilio Becazzi, narró a La Tercera cómo implementará este plan y su inspiración en la vecina ciudad argentina de Ushuaia.

El edil, además, aseguró que espera apoyo del gobierno central para llevar adelante el proyecto y la su difusión.

Punta Arenas: la historia de la ciudad que prohibió las bolsas de plástico

Anualmente en Chile se consumen cerca de tres mil millones de bolsas al año, y unas 250 millones al mes, según cifras del Ministerio del Medio Ambiente. Es por esto que como medida para palear esta situación en la ciudad de Punta Arenas se aprobó a fines de enero una ordenanza que prohibe la repartición de bolsas plásticas en el comercio de la ciudad. 

En conversación con La Tercera, el alcalde de la ciudad, Emilio Becazzi, señaló que si bien la medida ya está en vigencia se demorarán un tiempo para que se implemente en un 100%. “No podemos, de la noche a la mañana, prohibir el uso de las bolsas”, dijo el edil.

Asimismo sostuvo que se están haciendo las gestiones para adquirir 200 mil bolsas reutilizables con el objetivo de repartir de manera gratuita entre cuatro y cinco bolsas por hogar. Es por esto que se está intentando convencer a las empresas proveedoras del municipio para que se sumen a la campaña. 

Tanto intentan implementar la iniciativa, que se determinó que quienes no acaten la medida serán sancionados con una multa que variará entre los 60 mil y los 200 mil pesos. 

Sin embargo esto no es lo único que se está realizando en la ciudad, sino que hay todo un plan integral para convertir a la capital de la Región de Magallanes en la primera ciudad sustentable del país. 

“Tenemos el interés de provocar cambios. La Patagonia tiene la necesidad de conservar su entorno”, asegura Becazzi, quien indicó que además su propósito es que en un futuro se pueda educar en la fabricación de compos en las familias y en la separación de la basura. 

Dentro de esta lógica, la municipalidad también se encuentra recogiendo los neumáticos abandonados en la ciudad, y con planes de comenzar a producir biodiesel con el aceite utilizado en fábricas y hogares. 

DE USHUAIA A MAGALLANES
El alcalde señaló a La Tercera que hasta el momento no han tenido mayores conversaciones con el gobierno, y que si bien en un comienzo hubo algunos acercamientos, tras la aprobación de la ordenanza estas no persistieron. Sin embargo, esperan continuar las conversaciones en marzo con las nuevas autoridades gubernamentales, “para ver si nos pueden ayudar con recursos o difusión”. 

Sin embargo, con quienes hubo mayores encuentros fue con las autoridades de Ushuaia, de quienes se tomó la iniciativa que se implementó en 2011 y donde se prohibió la entrega de bolsas al público en todos los locales comerciales, incluyendo las biodegradables. 

Según el alcalde que al igual que como ocurre en la ciudad transandina, lo que se busca es “resguardar el patrimonio y el espacio natural que tienen nuestras ciudades”.

Papel digital