Putin asegura que Rusia está dispuesta a restablecer relaciones con la Unión Europea

"Esperamos no sólo restablecerlas con Europa en general y con Europa Oriental y la República Checa en particular, sino también desarrollarlas", aseguró Putin, quien presidió hoy el mayor desfile militar de la historia de Rusia.




El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia está dispuesta a restablecer plenamente sus relaciones con la Unión Europea, al reunirse en el Kremlin con su colega checo, Milos Zeman.

"Desgraciadamente, hemos sufrido cierto descenso en los intercambios comerciales, debido a acontecimientos de sobra conocidos, incluidas las sanciones económicas mutuas", dijo Putin, según medios locales.

Putin, quien presidió hoy el mayor desfile militar de la historia de Rusia con ocasión del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, subrayó que "en esto no hay nada bueno, ya que sólo produce pérdidas".

"Somos conscientes de ello, por lo que estamos dispuestos a restablecer plenamente nuestras relaciones. Esperamos no sólo restablecerlas con Europa en general y con Europa Oriental y la República Checa en particular, sino también desarrollarlas", aseguró.

Y destacó el hecho de que en Europa aún existan dirigentes como Zeman que sean capaces de "defender sus posiciones y practicar una política independiente".

Por su parte, Zeman se mostró convencido de que las actuales sanciones de la UE contra Moscú por su injerencia en la vecina Ucrania "serán un asunto de corto plazo".

"La política es como el clima. Hay épocas de enfriamiento y otras de calentamiento. Estoy convencido de que después del enfriamiento veremos unas relaciones normales, culturales, políticas y económicas", subrayó.

Además, homenajeó a los 50.000 soldados soviéticos que murieron en territorio de Checoslovaquia durante los combates contra las tropas hitlerianas y destacó la importancia de conservar los monumentos erigidos en su honor.

Zeman es uno de los pocos líderes occidentales que acudieron a la parada militar en la Plaza Roja de Moscú, visita muy criticada por Estados Unidos, que abogaba por boicotear la cita debido a los sanciones contra el Kremlin.

Esto contrastó con el 60 aniversario de la victoria en 2005, cuando al desfile acudieron los mandatarios norteamericano, George W. Bush; alemán, Gerhard Schroeder; francés, Jacques Chirac, y japonés, Junichiro Koizumi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.